Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno español abarata los despidos

El Parlamento aprobó que se recorte la indemnización de 45 a 33 días por año trabajado; las compañías que acumulen tres trimestres de pérdidas podrán despedir a sus empleados.
jue 08 marzo 2012 11:41 AM
El Gobierno presentó en febrero pasado la reforma laboral con la que espera contener el desempleo. (Foto: Thinkstock)
españa bandera (Foto: Thinkstock)

El Parlamento español validó este jueves la polémica reforma laboral impulsada por el nuevo Gobierno conservador, que abarata considerablemente las condiciones de despido.

El Partido Popular (centro derechista) usó la amplia mayoría que tiene en la Cámara baja y sacó adelante la normativa con 197 votos a favor y 142 en contra. Además contó con el apoyo del partido Convergencia i Unió (CiU) y otras dos agrupaciones.

La nueva ley elimina la indemnización de 45 días por año trabajado y la sustituye por una de 33 días. Pero además, el texto revisa la flexibilidad laboral y el llamado despido objetivo o procedente.

En ese sentido, las empresas que registren pérdidas o tres trimestres consecutivos de caída de ingresos podrán despedir empleados con una compensación de 20 días por año trabajado.

La ley entró en vigor el pasado 11 de febrero a la espera de la ratificación legislativa. No obstante, el Parlamento también acordó por unanimidad un debate más profundo de la normativa , abriendo la puerta a la posible introducción de enmiendas en un futuro próximo.

El Gobierno presentó en febrero pasado la reforma laboral, con la que dijo espera sentar las bases para contener la hemorragia del desempleo, que actualmente afecta al 22.9% de la población.

Publicidad

La reforma es rechazada por los sindicatos de izquierda y el Partido Socialista.

Miles de personas se manifestaron contra las nuevas medidas laborales el 19 de febrero y se convocaron nuevas marchas de protesta en las principales capitales del país el domingo 11 de marzo.

Los principales sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) no descartaron la huelga general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad