Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia logra apoyo de acreedores

Tenedores con más de 95% de la deuda griega aceptaron el canje de bonos; la Unión Europea y el FMI fijaron el proceso como condición para el rescate por 130,000 mde.
jue 08 marzo 2012 03:15 PM
Grecia había fijado el 75% como el nivel mínimo de participación para llevar adelante la operación. (Foto: Reuters)
marcha grecia

Grecia cerró una oferta de canje de bonos con sus acreedores privados este jueves después de aclarar el umbral mínimo de aceptación para impulsar el acuerdo, acercándose a liberar los fondos que necesita para evitar una peligrosa moratoria.

Acreedores con más de 95% de la deuda griega emitida bajo la ley local han aceptado participar del canje de bonos, dijo este jueves un funcionario del Gobierno cercano al proceso.

El plazo para participar en el canje vencía a las 20:00 GMT (14:00 horas de la Ciudad de México).mientras se espera que los resultados preliminares oficiales de la oferta se anuncien a las 06:00 GMT del viernes, antes de una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas de la zona euro en la tarde.

Grecia había fijado el 75% como el nivel mínimo de participación para llevar adelante la operación.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han hecho del éxito del canje una condición previa a la aprobación final del rescate de 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) acordado el mes pasado para Grecia. Los ministros de la UE decidirán si aprueban el paquete en una conferencia telefónica el viernes.

Atenas, que depende totalmente del apoyo internacional para evitar una moratoria de deuda que podría generar una severa crisis bancaria en la zona euro, ha pedido que sus acreedores privados acepten las elevadas pérdidas que implica el canje de bonos.

Publicidad

A los inversores se les pide un descuento de casi 75% del valor de sus tenencias a cambio de nuevos bonos griegos, como una manera de reducir una carga de deuda pública que representa cerca del 160% del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

"Si todo sale bien, mañana podremos anunciar que una carga de deuda de 105.000 millones de euros ha sido sacada de los hombros de los griegos", dijo el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos al parlamento más temprano en el día. "Por primera vez estamos rebajando deuda en vez de elevarla", añadió.

OPTIMISMO

A pesar del optimismo, el acuerdo no resolverá los profundos problemas de Grecia y en el mejor de los casos le dará tiempo a un país que enfrenta su mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y tambalea bajo una deuda igual al 160% de su Producto Interno Bruto.

Sin embargo, los mercados financieros subieron fuertemente mientras la amenaza de un inmediato y descontrolado default retrocedía.

Las acciones bancarias subieron fuertemente y bajaban las primas de riesgo de los bonos españoles e italianos, mientras los inversores esperan que el acuerdo en Grecia frene la probabilidad de un contagio en otras debilitadas economías europeas.

Los ministros de la zona euro podrían decidir si autorizan el rescate en una conferencia telefónica la tarde del viernes, aunque podrían dejar la decisión final hasta una reunión cara a cara el lunes.

Grecia debe tener los fondos para el 20 de marzo, cuando vencen algunos de los 14,500 millones de euros en bonos, los que no puede pagar por sí sola.

Atenas enfrenta un problema más complejo con cerca de 18,000 millones de euros en bonos regulados por ley internacional con un número de fondos de cobertura que se espera traten de pelear un acuerdo en las cortes.

También está por verse si los Credit Default Swaps (CDS, por su sigla en inglés) que algunos inversores han tomado como seguro ante una reestructuración forzada de deuda se hacen efectivos.

Grecia ha tambaleado de fecha en fecha límite desde que la crisis explotó hace dos años y muchos de sus socios internacionales han expresado abiertas dudas de si es que su segundo rescate en dos años será el último.

Subrayando los graves problemas que Grecia enfrenta tras cinco años de profunda recesión, datos del jueves mostraron al desempleo en un récord de 21% en diciembre, dos veces el promedio de la zona euro, con un 51% de los jóvenes griegos sin trabajo.

En Grecia ha habido un creciente resentimiento sobre las medidas de austeridad recetadas por acreedores internacionales, que han aumentado la dolorosa recesión en que se encuentra la economía desde 2008.

   

   

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad