Inflación anual en México llega a 3.87%

El índice de precios al consumidor avanzó 0.20% durante febrero, informó el INEGI; la inflación subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.43% en ese mes.
mercado inflación  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La inflación anualizada de México se desaceleró en febrero rumbo al objetivo oficial gracias a que una caída de los precios agropecuarios compensó un aumento de las mercancías, augurando un largo periodo de estabilidad para la tasa de interés clave. La inflación general anualizada de México descendió a 3.87% a febrero, después de haber tocado el mes previo su mayor nivel en poco más de un año de 4.05%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el jueves.

El índice se ubicó debajo del 4% que estimaban los analistas para febrero, en una consulta previa de Reuters.

La sorpresa provino de una caída del 5.29% en las frutas y verduras, lo que derivó en un descenso del 0.51 por ciento en la inflación no subyacente.

Ello alivió el aumento del 0.43% registrado en el referencial índice subyacente -que elimina de su medición los productos más volátiles-, casi en línea con el 0.44% anticipado por expertos.

En suma, el índice general de precios al consumidor creció 0.20% en febrero, mucho menor que el 0.33% previsto en la consulta de Reuters.

"La inflación anualizada está ahora de nuevo dentro de la banda meta del Banco Central", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. "Se espera que el Banco Central permanezca inmóvil, con una tasa de interés del 4.50%, a futuro", agregó.

Tasa estable por largo rato

El Banco de México  tiene un objetivo permanente de una inflación del 3%, con un margen de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra. La entidad ha mantenido la tasa de interés referencial en el 4.50% desde mediados de julio del 2009.

Para muchos, el banco central está en una postura de "esperar y ver" dado que la inflación local ha estado relativamente bajo control en el último año y la economía está trabajando a medio vapor en medio de un incierto entorno global.

Un factor que sigue preocupando a algunos analistas es si una depreciación del 11.4% de la moneda mexicana frente al dólar en el 2011 comenzaría a cobrar la factura este año con aumentos en los precios de ciertas mercancías.

La variación anual de los precios de las mercancías se ubicó en un 4.75% hasta febrero, tras un aumento mensual del 0.64 por ciento, pero su dinámica no ha sido la de contribuir a desatar un aumento generalizado en otros rubros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Seguimos viendo una inflación que va a terminar el año en niveles del 3.70 por ciento", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander. "Todavía nos parece que el banco central va a mantener la tasa en 4.50 un buen rato", agregó.

 

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×