Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vaticano entra a lista negra de lavado

Estados Unidos incluyó a la Santa Sede por las medidas que tomó para combatir el delito; la calificación del Estado pontificio es más benévola que la que tienen Estados Unidos o Rusia.
jue 08 marzo 2012 05:29 PM
El Vaticano intenta ser incluida en la lista blanca de los territorios virtuosos en el combate al reciclaje de capitales. (Foto: Thinkstock)
vaticano (Foto: Thinkstock)

El Vaticano ingresó por primera vez en una lista de 68 Estados del mundo expuestos al riesgo de lavado de dinero , especialmente vinculado al narcotráfico, indicó el reporte oficial del Gobierno de Estados Unidos.

El documento titulado "Reporte sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos", que se difundió este jueves en Washington y Roma, fue emitido por el Departamento de Estado estadunidense e incluyó entre los países menos transparentes a la Unión Americana.

El texto fue dividido en dos partes: la primera relacionada con el tráfico de drogas, uno de los delitos que mayormente alimenta la circulación de dinero sucio , mientras la segunda se ocupó del reciclaje de capitales y los crímenes financieros.

En la página 31 de la segunda sección del reporte, donde se señalan los cambios respecto al año precedente, se indicó al Vaticano como un nuevo ingreso en la categoría de los Estados con "jurisdicción preocupante".

La Sede Apostólica apareció en la lista porque, a partir de abril de 2011, puso en práctica una serie de normativas encaminadas a asegurar la lucha contra el lavado de dinero.

El Estado pontificio fue considerado en la categoría dos, que involucra un nivel medio de riesgo y en la cual aparecen, entre otros, países como Ecuador, El Salvador, Siria, Chile, Bulgaria, Egipto, Polonia, Yemen, Portugal, Albania y Marruecos.

Publicidad

Su calificación fue más benévola que la recibida por naciones como el mismo Estados Unidos, Afganistán, Brasil, China, Rusia, Colombia, Irak, Francia, Islas Caimán e Italia, incluidos en el grupo de aquellos con "jurisdicción de primaria preocupación".

Por lo pronto, según explicó el mismo informe, la categoría donde se ubica El Vaticano agrupa los Estados donde circula sumas colosales de dinero, en los cuales existe una jurisdicción vulnerable en el ámbito del combate al reciclaje y algunos en el identificar operaciones sospechosas.

El 31 de diciembre de 2010 el Papa Benedicto XVI firmó una ley para combatir los llamados "delitos de cuello blanco", con la cual se estableció una Autoridad de Información Financiera (AIF) dedicada al control interno de los movimientos económicos vaticanos.

Uno de los objetivos de esa reglamentación ha sido lograr que la Santa Sede sea incluida en la "lista blanca" de los territorios virtuosos en el combate al reciclaje de capitales confeccionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello, en diciembre pasado, un grupo de expertos del Moneyval, el grupo del Consejo Europeo que vigila la aplicación de estas medidas, sostuvo una serie de reuniones de revisión en Roma.

Del resultado de estas inspecciones dependerá la inclusión del Vaticano en esa "lista blanca", mientras tanto también para el Departamento de Estado estadunidense lo mantiene bajo la categoría: "jurisdicción preocupante".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad