Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil condiciona pacto con México

El país sudamericano dio hasta este viernes para concluir la definición del acuerdo automotriz; pidió a México revisar los parámetros de cuotas, reglas de origen y comercio de vehículos pesados.
vie 09 marzo 2012 10:41 AM
Brasil dijo que su déficit comercial se disparó a 1,170 mdd en 2011. (Foto: AP)
exportacion (Foto: AP)

Brasil está poniendo contra las cuerdas a México para renegociar un acuerdo de libre comercio de autos que reduzca las exportaciones de vehículos desde su socio con cuotas y dio hasta este viernes para concluir la definición de los términos del convenio ACE-55. El gigante sudamericano amenazó en febrero con romper el convenio suscrito en 2002 luego de que su déficit comercial bilateral se disparara a 1,170 millones de dólares en 2011 y argumentó que la apreciación de su moneda estaba inundando su mercado con importaciones baratas.

En una carta del 8 de marzo suscrita por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el ministro de Desarrollo de Industria y Comercio Exterior, Fernando Damata Pimentel, Brasil pidió a México revisar los parámetros de cuotas , las reglas de origen y el comercio de vehículos pesados.

Respecto a la cuota, solicitó que su valor sea equivalente a la media del valor de exportación mexicana de vehículos ligeros de los últimos tres años, aproximadamente 1,400 millones de dólares en un período de tres años.

Brasil también pidió unificar la fórmula de cálculo del índice de contenido regional. "Utilización de la fórmula aplicada a México, con niveles crecientes de 35 por ciento en el primer año y escalonamiento en cuatro años hasta llegar a 45 por ciento".

Los brasileños también solicitaron la liberalización del comercio de vehículos pesados con aplicación de la cuota y reglas de origen propuestas en la misma carta, la cual respondió a una enviada el día antes por el Gobierno de México.

"Ya presentamos a lo largo de este proceso la flexibilidad posible del lado brasileño. Esperamos que haya, de parte del Gobierno mexicano, comprensión de que se hace necesaria una decisión inmediata de restricción temporal de exportaciones", dice la misiva.

Publicidad

"Recordamos nuestro entendimiento común de concluir la definición de los términos de revisión antes del próximo 9 de marzo", agrega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad