Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia debe acatar exigencias: Europa

La Comisión Europea avaló el canje de bonos, pero pidió al país seguir con los ajustes económicos; los ministros de Finanzas de la eurozona analizarán las consecuencias del programa de deuda.
vie 09 marzo 2012 10:24 AM
El acuerdo del canje de bonos, le perimitirá a Grecia orrar 107,000 millones de euros de la deuda helena. (Foto: Thinkstock)
greece (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) expresó este viernes su "satisfacción" por el resultado del programa de canje de bonos de deuda griega, pero urgió a Grecia a seguir con los ajustes acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más del 85% de los inversores privados han aceptado participar voluntariamente del canje y asumir pérdidas reales de hasta 75% en sus títulos griegos, permitiendo borrar 107,000 millones de euros de deuda.

"Esta contribución del sector privado es un elemento indispensable para garantizar la sostenibilidad futura de la deuda pública de Grecia", afirmó  en un comunicado Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos .

Agregó que también es, por tanto, una contribución decisiva a la estabilidad financiera en el conjunto de la zona del euro.

"Ahora espero que las autoridades griegas mantengan su fuerte compromiso con el programa de ajuste económico y que lo apliquen de forma rigurosa y de acuerdo con el calendario", agregó el comisario.

El funcionario aseguró que las medidas exigidas a Grecia a cambio del segundo rescate son "la piedra angular" de los esfuerzos europeos para "impulsar el crecimiento sostenible y el empleo" en el país, así como de la "respuesta global a la actual crisis".

Publicidad

"Es una oportunidad única que no debe desaprovecharse", insistió Rehn.

El éxito de la operación era la última de las condiciones para concluir el segundo paquete de rescate, de 130,000 millones de euros, que permitirá salvar Atenas de una bancarrota el próximo día 20.

El pasado 1 de marzo el Eurogrupo constató que Grecia había realizado "importantes progresos" en la implementación de los ajustes exigidos por sus acreedores internacionales -la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los inversores privados que adhirieron a la operación de canje asumirán pérdidas reales de 75% sobre el valor de los títulos que detienen.

Eso permitirá borrar 107,000 millones de euros de la deuda helena y contribuirá para reducirla hasta el 120% del PIB en 2020, frente al 160% actual.

No obstante, un informe interno de la UE filtrado por el diario Financial Times indica que eso puede no ser suficiente para solucionar los problemas de Grecia y que el país podrá necesitar una nueva ayuda en el futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad