Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, con déficit comercial de 52,570 mdd

El saldo negativo se amplió en enero respecto a diciembre, superando las expectativas del mercado; los analistas esperaban un déficit comercial de 49,000 mdd.
vie 09 marzo 2012 08:40 AM
El 21 de mayo inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.  (Foto: Thinkstock)
comercio exportacion mar.jpg (Foto: Thinkstock)

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió más de lo esperado en enero respecto a diciembre, debido a los altos precios del petróleo y a importaciones récord, según datos del Departamento de Comercio publicados el viernes. La mayor economía del mundo profundizó el saldo negativo de su balanza comercial en más del 4 por ciento a 52,570 millones de dólares en el primer mes del 2012, el más alto desde octubre del 2008.

Además, la autoridad elevó su estimación del déficit comercial de diciembre a 50,420 millones de diciembre, desde el número original de 48,800 millones.

Los analistas aguardaban un déficit comercial de 49,000 millones de dólares en enero.

Las importaciones aumentaron 2.1% a un máximo histórico de 233,400 millones de dólares, en las que China representó una gran parte del ascenso, ya que las compras de productos del gigante asiático subieron 4.7% a 34,400 millones de dólares.

Los bienes importados alcanzaron su mayor nivel desde julio del 2008, poco antes de que estallara la crisis financiera global que hundió al comercio mundial.

La mayor demanda de Estados Unidos también elevó las compras en el exterior de servicios, autos, bienes de capital y alimentos y bebidas, que alcanzaron niveles récord.

Publicidad

El precio promedio del petróleo importado bajó levemente a 103.81 dólares por barril, pero se mantuvo bastante por encima del nivel de enero del 2011, cuando se situaba en 84.34 dólares.

En tanto, las exportaciones también tuvieron un buen mes, al crecer 1.4% a 180,800 millones de dólares, encabezadas por las ventas al extranjero de servicios.

Los envíos de autos y bienes de capital también alcanzaron máximos históricos, desplegando la creciente competitividad de los productos estadounidenses en los mercados mundiales.

El crecimiento fue liderado por las exportaciones a México y Japón, mientras que los envíos a China y a la Unión Europea cayeron.

El déficit comercial de Estados Unidos con China se disparó 12.5% a 26,000 millones de dólares en febrero. El año pasado, llegó a un récord anual de más de 295,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad