Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Alemania difieren sobre Grecia

París considera que con el canje de deuda, el problema de la crisis helena está resuelto; sin embargo, Berlín señala que Grecia aún debe tomar la oportunidad para resolver sus problemas.
vie 09 marzo 2012 09:22 AM
Acreedores representativos de cerca del 86% de la deuda privada de Grecia suscribieron el acuerdo de canje. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, pusieron el viernes de manifiesto las diferencias en torno a la crisis griega, al diferir sobre el impacto que tenía el canje de deuda lanzado por Atenas. Mientras Schaeuble dijo que asumir que la zona euro ha resuelto la crisis de deuda soberana de Grecia es una equivocación, Sarkozy afirmó durante una visita a Niza que "hoy, el problema está resuelto".

Atenas obtuvo una alta aceptación de los acreedores privados el jueves para el canje de su deuda, un requisito vital para liberar un segundo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por importe de 130,000 millones de euros.

"Grecia hoy obtuvo la clara oportunidad de recuperarse, pero la condición es que Grecia utilice esa oportunidad. Sería un gran error dar la impresión de que la crisis se ha resuelto. Tiene la oportunidad de resolverla y deben aprovecharla", expresó Schaeuble en rueda de prensa.

Desde Niza, Sarkozy consideró que la crisis griega había sido solucionada, destacando la alta adhesión que obtuvo el canje.

"Me gustaría decir que estoy contento de que se haya encontrado una solución a la crisis griega, la cual impactó la situación financiera y económica de Europa y del mundo durante meses", dijo.

"Se está dando vuelta una página de la crisis financiera", afirmó.

Publicidad

FMI celebra canje

El Fondo Monetario Internacional saludó este viernes el éxito del canje de deuda de Grecia.

"Este es un importante paso que reducirá drásticamente las necesidades de financiamiento de mediano plazo de Grecia y contribuirá a la sostenibilidad de su deuda", dijo el FMI en un comunicado.

"Este apoyo del sector privado es un componente clave de la contribución de todas las partes para instalar a la economía griega en la senda del crecimiento y la estabilidad financiera", agregó.

Acreedores representativos de cerca del 86% de la deuda privada de Grecia suscribieron el programa de canje, que se cerró en la noche del jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad