La gasolina llega a 10 pesos por litro

Las alzas mensuales no abaten el subsidio, que en 2012 podría superar 100,000 mdp: economistas; el precio por litro tendría que ubicarse en 11.24 pesos para eliminar la subvención actual, señalan.
subsidios gasolina  (Foto: Photos To Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ahora no tendrás problemas para saber si te dieron exacto el cambio al cargar gasolina, ya que a partir de este sábado el precio por litro del combustible será de 10 pesos por primera vez en la historia de México.

El litro de Magna costará 10 pesos, el de Premium 10.74, mientras que el Diesel se ubicará en 10.36 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Ni aún con el deslizamiento mensual al alza en el precio de la gasolina, que para 2012 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó en 9 centavos, se logra eliminar el subsidio al combustible, dice  Raymundo Tenorio, director de la Carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el  Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con la SHCP, el subsidio al energético ascendió a 166,000 millones de pesos al cierre del año pasado.

"Con el aumento a 10 pesos por litro de gasolina no se elimina el subsidio, tendría que aumentar 12.44% para bajarlo, con lo cual el precio debería ubicarse en 11.24 pesos", agrega el catedrático. Asimismo, destaca que para estar al mismo nivel que en Estados Unidos, el valor del litro de gasolina en México debería ubicarse en 11.40 pesos.

Hacienda ha dicho que para 2012, y conforme evolucionen los precios internacionales del petróleo, el subsidio al combustible será el aprobado por el Congreso en la Ley de Ingresos para 2012, de alrededor de 51,000 millones de pesos.

Pero Tenorio, del Tec, lo estima más alto. "El subsidio sería en el primer bimestre aproximadamente de 15,330 millones de pesos, con lo cual para 2012 rebasaría el proyectado por Hacienda en la Ley de Ingresos". De mantenerse la tendencia a lo largo del año, las subvenciones se acercarían a 90,000 millones de pesos.

Como exportador neto de petróleo, Mexico se beneficia por precios más altos del petróleo, en la medida en que estos no descarrilen el crecimiento de Estados Unidos, indica Bank of America Merrill Lynch. Estima que si los precios del WTI permanecen en los niveles actuales, de 107 dólares por barril, la balanza comercial registraría un superávit de 280 millones de dólares (0.02% del PIB).

Aunque los costos fiscales del subsidio implícito de la gasolina se incrementarían aproximadamente a 185,000 millones de pesos, considera que esto continuaría siendo compensado por mayores ingresos petroleros de aproximadamente 1.39 billones de pesos.

En el caso de México, "tenemos un panorama en dos sentidos. Por un lado, la Secretaría de Hacienda se tienen más ingresos por la exportación de petróleo, el promedio de la mezcla mexicana está en 113.6 dólares por barril, que se encuentra casi 30 dólares por arriba de lo acordado en la Ley de Ingresos para 2012; por otra parte, hay que pagar la importación de gasolina", subraya Raymundo Tenorio del Tec.

"Esto es bueno para Hacienda y las finanzas públicas, porque permite financiar la escasa cobija fiscal que tenemos. Nos podríamos quedar con todo ese excedente derivado de los precios del crudo, pero al menos el 40% se usa para pagar refinados caros, además de que socialmente se subsidia a la clase media y alta", indica el profesor.

Desde mediados de diciembre se ha visto un repunte significativo del crudo West Texas Intermediate (WTI) y del Brent, indica Ole S. Hansen, estratega de Saxo Bank.

Esta mejora ha sido producto de múltiples acontecimientos tales como el aumento de las perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos, la fuerte y constante demanda de los mercados emergentes, las interrupciones en el suministro en Yemen, Sudán y Siria y, en especial, el conflicto entre Irán y los gobiernos occidentales a raíz de una fuerte tensión por su programa nuclear que intenta implementar el gobierno de Ahmadinejad.

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Sin dudas, este último tema es el que está originando el mayor soporte para los precios, dado que el aumento de la producción de Libia y más el reciente de Irak (incrementó su producción por encima de los 3 millones de barriles al día por primera vez en 30 años), está ayudando a compensar las leves interrupciones en el suministro.

Pero los mercados del petróleo son cada vez más vulnerables a las tensiones geopolíticas por la escasez de capacidad de almacenamiento. Y Arabia Saudita es el único país que en la actualidad mantiene sus capacidades de reserva significativas.

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