Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras ‘pisa los talones’ de Pemex

La brasileña prevé alcanzar antes que Pemex la producción de 3 millones de barriles de crudo al día; Petrobras parece el ejemplo a seguir, pero la colombiana Ecopetrol es la estrella de AL: expertos.
lun 12 marzo 2012 06:01 AM
Maria das Gracas Foster se convirtió este año en la primera mujer en dirigir a Petrobras. (Foto: AP)
petrobras (Foto: AP)

Si las tendencias y metas se cumplen, en un par de años la petrolera brasileña Petrobras superará a Petróleos Mexicanos (Pemex) al alcanzar antes la meta de producir 3 tres millones de barriles de petróleo crudo diarios.

Las empresas se han fijado la meta de aumentar su producción de petróleo para alcanzar ese nivel en el mediano plazo, pero la petrolera brasileña espera superar la marca en 2015, mientras que la paraestatal mexicana la rozará en 2018, y llegará a ésta en 2020, fecha en la cual Petrobras prevé producir 4.9 millones.

"Lo han sabido hacer bien. En aguas profundas Petrobras es quizá la mejor petrolera de toda América Latina", comenta Duncan Wood, director del programa de la licenciatura en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los niveles de extracción de Petrobras en sus operaciones en Brasil registraron un promedio de 2.02 millones de barriles de crudo al día el año pasado, mientras que en enero de 2012 aumentaron a 2.11 millones. Sumando sus operaciones internacionales, la compañía produjo 2.62 millones de barriles de crudo equivalente (mbce) y gas natural en 2011, mientras que el dato para enero se ubicó en 2.73 millones.

Pemex superó a Petrobras produciendo 2.55 millones de barriles de crudo y 2.934 millones de hidrocarburos líquidos al día en 2011. Para enero de 2012 estas cifras se ubican en 2.518 y 2.887 millones, respectivamente.

Pero con una inversión de 127,500 millones de dólares en exploración y producción entre 2011 y 2015, Petrobras aspira a producir 3.07 millones de barriles de crudo en 2015, y 3.99 sumando la extracción de gas y su producción internacional.

Publicidad

Para 2020 la compañía va mucho más allá y augura que extraerá 4.91 millones de barriles de crudo sólo en sus operaciones de Brasil, mientras que a nivel internacional y sumando sus operaciones de gas, alcanzará 6.41 millones.

Pertobras presentó a mediados del año pasado su plan de negocios 2011-2015.  

"Tengo algunas dudas de la sustentabilidad de este proyecto, aunque lo han hecho bien", comentó Wood.

Petrobras ha evolucionado a gran velocidad desde su apertura a la inversión del sector privado en Brasil, aprobada en 1995, lo que la ha vuelto más competitiva.

"La competencia te hace trabajar más duro para no ser desplazado", expresó Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE).

La académica destacó que la empresa destina una gran cantidad de sus ingresos al desarrollo de tecnología a través de su universidad.

Pemex registró pérdidas por más de 6,500 millones de dólares durante 2011 , debido a los altos impuestos que paga al Gobierno, que ascendieron a 62,600 millones de dólares, frente a 111,400 millones de dólares como resultado de las ventas.

Pemex prevé invertir entre 17,000 y 23,000 millones de dólares por año hacia 2026 en sus tareas de explotación, y aumentar de 3,000 a 6,000 millones el monto destinado a la exploración en el mismo periodo.  

Petrobras registró ingresos netos de 24,314 millones de dólares en el mismo periodo, mientras que pagó 12,495 millones de dólares en impuestos.

La estrella de AL es Ecopetrol

Aunque la progresión de Petrobras ha generado opiniones acerca de cómo México puede adoptar el modelo de la petrolera brasileña, la estrella emergente en el sector en América Latina es la firma colombiana Ecopetrol, señaló Grunstein.

"Es una empresa interesantísima, más fascinante que la de Petrobras", destacó.

La experta recalcó cómo esta compañía nació como una paraestatal, que a diferencia de sus homólogas en Brasil y México, quiso desde un inicio asociarse con la iniciativa privada, que contaba con permisos para operar en el país, y fue ésta quien la obstaculizó.

"Ecopetrol se acostumbró a trabajar con el sector privado", por lo cual cuando se abrió a la inversión privada sin dejar de ser estatal en 2003, pero ya contaba con la experiencia para competir en el mercado, explicó Grunstein.

La petrolera registró un alza de 17.6% en su producción en 2011, para totalizar 724,100 barriles de crudo equivalente al día. La empresa colombiana invirtió poco más de 4,000 millones de dólares en exploración y producción.

"Creo que ahora México discutirá entre tomar el ejemplo de Petrobras y Ecopetrol, y yo me decantaría por Ecopetrol", dijo Duncan Wood.

El especialista expresó que los precandidatos presidenciales deberán decidir si continúan con el modelo actual de Pemex, el cual al menos ya muestra signos positivos de estabilización, o si se consideran modelos como el de Ecopetrol.

"Dos de los candidatos están diciendo que hay que meter más dinero a Pemex; los planes de PRD y PRI son opuestos, pero dicen que tiene que cambiar. La propuesta del PAN es un poco decepcionante en este sentido", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad