Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia mira a crecimiento y elecciones

El acuerdo de canje de bonos logrado estimulará la confianza de los inversionistas y los mercados; una vez completo el plan, Grecia podrá seguir con la convocatoria a las elecciones legislativas.
sáb 10 marzo 2012 01:20 PM
Grecia evitó la amenaza inmediata de una moratoria descontrolada al concluir un acuerdo de canje de bonos. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

La atención de Grecia empezaba a girar este sábado hacia políticas que consigan revivir a su debilitada economía y establecer un nuevo Gobierno a través de elecciones este año, luego del éxito de un plan para reducir su enorme carga de deuda que allanó el camino a un segundo rescate de 130,000 millones de euros. El jueves Grecia evitó la amenaza inmediata de una moratoria descontrolada cuando concluyó un acuerdo de canje de bonos bajo el cual sus acreedores privados aceptaron grandes recortes en el valor de sus tenencias.

El acuerdo, que reduce cerca de 105,000 millones de euros de la deuda privada del país (más de la mitad del total), le ofreció a Grecia una segunda oportunidad para recuperar lentamente la confianza de los inversores y del mercado, dijo George Provopoulos, presidente del Banco Central.

"Esta es una nueva oportunidad (...) para restablecer gradualmente la confianza en las perspectivas de la economía", según citó el diario financiero Imerisia.

Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), compartió el mismo optimismo.

"Aquí se ha logrado un éxito claro", dijo Nowotny en una entrevista transmitida por una radio austriaca y agregó que no veía la necesidad de más negociaciones sobre un rescate posterior.

Elecciones, el próximo paso

Publicidad

Una vez que el plan de reducción deuda esté completo, el 12 de abril, cuando se canjeará un tramo menor de bonos por un valor mínimo de 20,000 millones de euros, Grecia podrá seguir adelante con la convocatoria a elecciones legislativas, dijo un funcionario de Atenas.

"Imagino que (las elecciones) se realizarán en algún momento a partir de entonces", dijo Pantelis Kapsis, portavoz del Gobierno al canal Skai, al ser consultado sobre si los comicios tendrían lugar el 29 de abril o en alguno de los domingos siguientes.

Formado en noviembre, el Gobierno de coalición griego del primer ministro Lucas Papademos tenía un mandato restringido para completar las negociaciones del rescate y de la reducción de la deuda y entonces convocar a elecciones lo antes posible.

Pero las medidas de austeridad asociadas con las políticas han hundido a la abatida economía griega en su recesión más prolongada y profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en 7% en 2011, según mostraron datos divulgados el viernes. La inversión se derrumbó en 21% tras una caída del 15% en 2010.

Grecia espera obtener este año 1,000 millones de euros en financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como un estímulo para alentar la inversión en el país heleno, dijo el sábado un alto funcionario.

El Gobierno de Atenas y la Comisión Europea están presionando al BEI, el principal brazo de inversión de la Unión Europea, dijo Gikas Hardouvelis, alto asesor económico de Papademos.

"Mientras más rápido lo hagamos, mejor. La economía se está hundiendo y todo el mundo está demasiado asustado (para invertir)", afirmó Hardouvelis al canal Mega.

Sin embargo, al BEI le sigue preocupando quedar demasiado expuesto a la incertidumbre que rodea a Grecia. Una solución para superar esa renuencia podría ser distribuir los fondos usando a bancos locales como intermediarios, manifestó Hardouvelis.

Como una forma de alentar la expansión griega, la Unión Europea ya ha incrementado su parte en el financiamiento de ciertos proyectos co-apoyados por el bloque y dijo que ayudaría al país a hacer un uso más eficiente de los fondos que le entrega.

Grecia tiene asignados un total de 20,000 millones de euros en fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo 2007-2013.

Hasta ahora el país sólo ha usado 8,000 millones de euros, dijo el 29 de febrero el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad