Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las acciones del bloque cayeron por preocupaciones de la crisis de deuda en la eurozona; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió 0.21% a 1,077.10 puntos.
lun 12 marzo 2012 11:38 AM

Las acciones europeas bajaron este lunes porque el optimismo tras el éxito del canje de deuda de Grecia dejó paso a preocupaciones por los niveles de endeudamiento de otros países de la región, como España, lo que provocó ventas de acciones bancarias. El índice de acciones líderes europeas FTSE Eurofirst 300 cerró con una baja de un 0.21% a 1,077.10 puntos, mientras que el índice referencial Ibex-35 de la bolsa de Madrid cayó un 1.24%.

España se prepara para una fuerte crítica de funcionarios europeos por su anuncio de que no cumplirá con las metas de déficit acordadas para este año.

Los temores generados por la deuda griega persistieron firmemente en la atención de los inversores pese al canje de bonos de la semana pasada.

Los ministros de Finanzas de la zona euro suscribirán el lunes el segundo paquete de rescate para Grecia, y el Fondo Monetario Internacional determinará su participación durante la semana.

"Los factores de riesgo están por delante (...) y tenemos un mercado que ya ha alcanzado los objetivos que se planteaban para final de año", dijo Sylvain Goyon, jefe de estrategia europea de Natixis en París.

"No hay incentivos en el corto o mediano plazo para comprar agresivamente en el mercado, por lo cual somos cautelosos", agregó.

Publicidad

La bolsa de Lisboa perdió un 1.47% y la de Grecia cayó un 2.45%. En contraste, el referencial FTSE de la Bolsa de Londres y el francés CAC 40 avanzaron alrededor de un 0.1%, mientras que el DAX de Fráncfort ganó un 0.31%.

A nivel sectorial, el bancario, que tiene la mayor exposición directa a la deuda soberana, retrocedió un 1.2%.

Las acciones de Royal Bank of Scotland y Barclays cayeron un 3.17% y un 2%, respectivamente.

El otro sector con desempeño más débil fue el de materias primas, cuya fortuna está estrechamente relacionada con el crecimiento de la economía global y los precios del petróleo y metales como el cobre, que cayeron el lunes.

Datos conocidos durante el fin de semana mostraron que las exportaciones chinas crecieron mucho menos que lo esperado en los primeros dos meses del año al caer la demanda en Europa, donde un reporte confirmó que la economía de Italia está en recesión.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad