Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China apunta a un yuan más libre

Beijing prevé reducir la intervención en la moneda de manera ordenada; estima mantener una política flexible para apoyar el crecimiento del crédito.
lun 12 marzo 2012 09:40 AM
Si la situación de Europa empeora antes de mejorar, ello podría suponer un revés para China. (Foto: Thinkstock)
yuan (Foto: Thinkstock)

China apunta a que el valor de su divisa, el yuan, sea fijado por el mercado y reducirá la intervención "de una manera ordenada", manteniendo una política flexible para apoyar el crecimiento del crédito ante la volatilidad de los flujos de capital, dijo el lunes el Banco Central. Días después de que China registrara su mayor déficit comercial en al menos una década, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo que las medidas de política monetaria responderán a las condiciones de liquidez determinadas por la balanza de pagos, la demanda de yuanes en los mercados y los flujos de capital internacionales.

"Mientras más cerca esté el yuan de su equilibrio, mayor será el rol de las fuerzas del mercado en el tipo de cambio del yuan. Permitiremos y alentaremos que las fuerzas del mercado jueguen un rol mayor, y la participación e intervención del banco central en el mercado disminuirá de manera ordenada", dijo Zhou.

Zhou no comentó las especulaciones de que China se apresta a ampliar la banda cambiaria del yuan para generar más flexibilidad, pese a que Beijing presionó a la baja al yuan este lunes.

Beijing ha fijado un punto medio más débil para las transacciones del yuan en cinco de las seis últimas sesiones, alimentando especulaciones en los mercados financieros de que Pekín podría depender más de la política de tipo de cambio para estimular las exportaciones y el crecimiento.

Las declaraciones de Zhou apoyan las visiones de los inversionistas de una inminente reducción en la cantidad de dinero que deben guardar los prestamistas comerciales en el Banco Central, luego de recortes de 50 puntos básicos al ratio de requerimiento de reservas (RRR) en noviembre y febrero que lo bajaron desde su máximo del 21.5% alcanzado en junio del 2011.

"Hay mucho espacio para rebajas del RRR", dijo Zhou en la conferencia anual del banco central, realizada en el marco de la asamblea anual del parlamento chino, el Congreso Nacional del Pueblo.

Publicidad

"Pero necesitamos evaluar si es necesario (. ..) y mirar la liquidez del mercado. No podemos elevar ni recortar el RRR a voluntad cuando creamos que hay margen. Debemos ver las condiciones de liquidez, que se relacionan con las compras de divisas extranjeras y nuestra balanza internacional de pagos", agregó.

Datos del fin de semana mostraron un déficit comercial de China de 31,500 millones de dólares , dado que las importaciones superaron a las exportaciones.

El viernes, se informó una baja en la inflación en febrero, mientras que los préstamos bancarios, ventas minoristas y producción industrial cayeron por debajo de los pronósticos, apuntando a un enfriamiento de la economía.

El dato comercial "implica una mayor necesidad de estimular la demanda interna, mediante el estímulo fiscal y el alivio monetario", dijo en una nota Dariusz Kowalczyk, economista y estratega de Credit Agricole CIB.

"Por lo que esperamos 200 puntos básicos más de recortes en el RRR y 50 puntos básicos de rebajas en la tasa de interés durante este año", agregó.

Hasta ahora, los recortes del Banco Central han aliviado en parte el endurecimiento adoptado para contener la inflación, que llegó a un máximo de tres años en julio del 2011, ayudando a fomentar el crecimiento económico al relajar las tensiones crediticias, exacerbadas por un menor superávit comercial y una entrada más lenta de capitales extranjeros.

Un reciente sondeo de Reuters mostró que los analistas esperan que Pekín recorte el RRR en 150 puntos básicos adicionales este año, cuando la segunda economía del mundo muestre su menor crecimiento en una década de entre un 8 y un 9 por ciento.

Zhou tuvo un matiz respecto a si los mercados deberían estar anticipando una medida en cuanto a las tasas de interés.

"El banco central siempre ha puesto atención a las herramientas de precios. Elevó la tasa de interés referencial cino veces desde el cuarto trimestre del 2010 hasta el tercer trimestre del 2011. Pero cuando usemos la herramienta, debemos considerar algunas consideraciones. Una consideración es el impacto de los flujos de capital", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad