Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China registra mayor déficit comercial

El país registró un saldo negativo de 31,500 mdd en febrero, el mayor en al menos una década; las exportaciones aumentaron 18.4% mientras las importaciones subieron 39.6%.
lun 12 marzo 2012 09:16 AM
El 21 de mayo inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.  (Foto: Thinkstock)
comercio exportacion mar.jpg (Foto: Thinkstock)

China registró en febrero su mayor déficit comercial mensual en al menos una década debido a un repunte de las importaciones tras una desaceleración por las fiestas del Año Nuevo Lunar, aunque un indicador más amplio ha mostrado un debilitamiento de la demanda interna. Las exportaciones aumentaron 18.4% sobre el último año y alcanzaron 114,500 millones de dólares, en comparación con la contracción de 0.5% en enero, cuando las fábricas pararon debido al receso de dos semanas por el Año Nuevo Lunar, de acuerdo con cifras oficiales de aduanas difundidas el sábado.

Las importaciones saltaron 39.6% y totalizaron 145,900 millones de dólares, en contraste con la declinación de 15% del mes anterior.

El déficit comercial global de China alcanzó 31,500 millones de dólares, el más grande desde al menos la década de 1990 y una excepción fuera de serie debido a la reciente cadena de superávits multimillonarios.

El déficit refleja el crecimiento relativamente firme de China en medio de la crisis por la deuda en Europa y las dificultades económicas de Estados Unidos. La economía tuvo un crecimiento de 8.9% en el último trimestre de 2011 y el gobierno se fijó como objetivo para este año lograr una expansión de 7.5%.

Una medición más amplia, que combina las estadísticas firmes de febrero con la caída de enero, mostró que el crecimiento de las importaciones y las exportaciones acusa una marcada desaceleración.

El crecimiento de las exportaciones en el periodo enero-febrero se desaceleró a 6.9% respecto del mismo periodo de dos meses del año pasado, apenas la mitad del ritmo de 13.4% de diciembre.

Publicidad

Las importaciones aumentaron ambos meses 7.7%, cifra inferior a la de 11.8% de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad