Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU quieren educar a paisanos

En 23 consulados se darán pláticas para que los connacionales aprendan a cuidar su patrimonio; menos del 30% de los cerca de 12 millones de compatriotas tiene una cuenta bancaria.
lun 12 marzo 2012 04:11 PM
Los mexicanos que viven en EU envían cerca de 25,000 mdd al año en remesas y transacciones monetarias.  (Foto: Thinkstock)
dinero (Foto: Thinkstock)

Menos del 30% de los cerca de 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos tienen una cuenta bancaria, situación que aleja aún más a esta comunidad a ingresar al sistema financiero de ese país. Entre las barreras también se encuentran el idioma, el temor de que sean requeridos documentos que prueben su estatus migratorio, y que constantemente son víctima de fraudes y tienen miedo a denunciar, indicó el director ejecutivo de Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Javier Díaz de León.

"Hay muchas barreras que impiden que los mexicanos (se) hagan parte del sistema financiero, empezando por la falta de cultura financiera que existe en México y la traen para acá", expresó.

Por ello, el IME y el Consulado de México en Nueva York lanzaron este lunes la Primera Semana Nacional de Educación Financiera, que será establecida en 23 de los 50 consulados en Estados Unidos.

Díaz de León dijo que el objetivo es generar conciencia entre la opinión pública, con aliados e instituciones interesadas en mejorar condiciones de vida de los migrantes sobre problemas que enfrentan en términos de cuidado de su patrimonio.

Zixta Martínez, de la oficina federal de Protección Financiera al Consumidor, agregó que el tema del fraude contra el consumidor es de gran importancia para su entidad y que coordinan con otras agencias a nivel local, estatal y federal para proteger a los consumidores.

"Es un orgullo para nosotros que la primera regulación que implementamos fue sobre remesas. Una lucha que tomó 15 años, pero implementamos regulaciones que nunca antes habían existido, que son fuertes que van a ayudar mucho a la comunidad latina", manifestó.

Publicidad

Por su parte, Ricardo Medina, director de sistemas de pago del Banco Central de México, indicó que buscan promover el programa denominado "Directo México" con el fin de bajar los costos de envío y se ven beneficiadas tanto la persona que envía el dinero como las que lo reciben.

"Buscamos que este sistema sea extremadamente eficiente para que se use, traiga beneficios al público en general, pero también es muy importante que siente alguna referencia para que otras empresas del mercado mejoren sus términos, sean más rápidos, más baratos y seguros", declaró.

Estimó que en la actualidad entre 2,500 y 3,000 mexicanos usan este programa de envío de dinero entre Estados Unidos y México.

Los mexicanos que viven en la Unión Americana envían cerca de 25,000 millones de dólares al año en remesas y transacciones monetarias .

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad