Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM financia mejora educativa en México

El organismo prestó 300.7 mdd al país para que aumente la calidad de la educación media superior; los estudiantes recibirán apoyo para graduarse y los profesores serán capacitados.
mar 13 marzo 2012 06:50 PM
4.05 millones de estudiantes están en la educación media superior, lo que equivale al 12% de todo el sistema educativo del país. (Foto: Thinkstock)
ESTUDIANTES PREPARATORIA (Foto: Thinkstock)

El Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo por 300.7 millones de dólares a México para mejorar la calidad y relevancia del sistema de educación media superior, así como ampliar su flexibilidad y aumentar los incentivos para que se gradúen los estudiantes.

El financiamiento tiene una tasa de interés y margen variable, para pagarse en un plazo de 11 años.

El nuevo préstamo fortalecerá la aprobación de programas técnicos, la evaluación de estudiantes y sistemas de acreditación escolar , así como aplicación de programas de formación de maestros y la expansión de servicios para jóvenes en riesgo.

"Un objetivo central del proyecto es mejorar la calidad de los servicios de educación, para impulsar la competitividad e inclusión social del país", dijo en un comunicado la junta de directores ejecutivos del organismo.

La iniciativa apoya principalmente al gobierno en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que incluirá medidas para mejorar la eficiencia interna del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y su relevancia ante el mercado laboral.

El organismo mencionó que este es el segundo préstamo del BM que apoya la RIEMS. El primero se destino al establecimiento del sistema nacional de bachillerato.

Publicidad

El programa considera acciones en tres áreas: La primera, mejorar la flexibilidad del SEMS facilitando la transferencia de estudiantes en diferentes escuelas, lo cual era extremadamente difícil previo a la reforma.

Se espera aumentar de 10 a 40% el número de instituciones de educación media superior que acepten el traspaso de estudiantes y revaliden sus estudios de otras especializaciones y/o localidades.

La segunda área es optimizar la calidad y relevancia del sistema educativo a fin de dotar a los estudiantes de habilidades para entrar y permanecer en el mercado de trabajo o continuar con estudios universitarios.

Para 2014 se busca incrementar el porcentaje de estudiantes con calificaciones buena o excelente en las pruebas enlace: de 52.3 a 63% en las de español y de 15.6 a 35% en las de matemáticas.

La tercer área es reducir la deserción escolar en particular a través del aumento de opciones para los jóvenes más pobres y vulnerables, que tienden a abandonar la escuela debido a su necesidad de trabajar. Para 2014 se pretende disminuir la tasa de deserción de 41.7 a 33%.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) , será la responsable de ejecutar el préstamo, y Nacional Financiera (Nafin) será el agente financiero.

Los estudiantes en México entran en promedio a la edad de 15 años a la educación media superior, luego de nueve años de educación primaria y secundaria. Aproximadamente 80% de ellos tiene entre 15 y 17 años.

4.05 millones de estudiantes están en la educación media superior, lo que equivale al 12% de todo el sistema educativo del país, quienes serán beneficiados con el programa. En la actualidad, sólo 60% se gradúa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad