Gadhafi apoyó a Sarkozy: The Guardian

El diario reveló que el ex lider libio aportó 60 mdd a la campaña del ahora presidente francés; el sitio Mediapart asegura que vio documentos que comprueban el financiamiento en 2007.
gadhafi y sarkozy  (Foto: AP)
LONDRES (Notimex) -

Moammar Gadhafi, el fallecido líder libio, contribuyó con 60 millones de dólares para la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, reveló este martes el diario británico The Guardian, aunque el mandatario francés rechazó de manera tajante la información. En su edición electrónica, el periódico aseguró que la contribución fue enviada por el fallecido coronel libio al fondo de la elección presidencial de 2007, a través de un contrato con un sitio francés de investigación.

La información se basa en las revelaciones del sitio francés Mediapart, que afirma haber visto documentos confidenciales donde se sugire que Gadhafi otorgó 50 millones de euros (60 millones de dólares) a la campaña electoral de Sarkozy de hace cinco años.

Los documentos filtrados forman parte del contenido del expediente de una investigación judicial que actualmente se lleva a cabo por orden de un juez, ante las acusaciones que Saif al-Islam, el hijo del líder libio hizo el año pasado.

En medio del conflicto armado que llevó a la caída del régimen de Gadhafi, Saif al Islam afirmó que Libia ayudó a financiar en 2007 la campaña del presidente francés, a quien le exigió la devolución del dinero, luego que dirigió la guerra internacional contra su padre.

"Sabíamos que existían estos documentos pero es la primera vez que hemos tenido los detalles de lo que estaba en ellos.... y hay un montón de detalles, incluyendo las fechas, lugares y cantidades", destacó personal del sitio, en declaraciones a The Guardian.

Según Mediapart, el acuerdo del sistema de espionaje habría sido creado y negociado entre Ziad Takkieddine, empresario y vendedor de armas, el entonces ministro de Territorios durante la campaña de Sarkozy, así como Brice Hortefeux, y Saif al Islam, hijo mayor de Gadhafi.

El dinero es resultado de varias comisiones del contrato realizado entre Libia y la compañía francesa Amesys, que acabaron en las cuentas de la campaña electoral de Sarkozy, quien busca un segundo mandato en Francia.

Mediapart señaló que en un documento figura la cantidad de 50 millones de euros extraídos de un banco suizo y de una cuenta en Panamá que fueron entregados a Jean-Charles Brisard, miembro del equipo de campaña.

Prueba del respaldo financiero sería la visita que el coronel Gadhafi hizo a Francia poco después de la elección de Sarkozy, quien le permitió colocar su tienda de campaña en los terrenos de la residencia oficial del Gobierno del Palacio del Elíseo.

Además de que durante dicha visita el gobierno galo habría dado a Gadhafi el sobrenombre de "hermano líder", destacó el reporte de periódico británico en su edición electrónica.

Las denuncias llegan en un momento crucial para Sarkozy, que busca un segundo mandato y que por fin después de varios meses logró superar en los sondeos de opinión a su principal rival, François Hollande, al ubicarse con el 28.5% de la preferencia electoral.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante las especulaciones surgidas, el presidente rechazó la información, calificó de "grotesca" la tesis de que Gadhafi financió parte de su campaña electoral de 2007 y recordó que el fallecido dictador libio es recordado por sus exageraciones.

"Gadhafi, que fue conocido por decir tonterías, dijo incluso que tenía cheques. Entonces el hijo debería y mostrarlos. Es ridículo, y lamento que sea interrogado por esto", a firmó Sarkozy anoche en una entrevista a una televisora francesa, que lo encaró sobre los reportes.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×