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Industriales ceden a presión brasileña

El sector automotriz mexicano dijo estar dispuesto a aceptar cuotas temporales en ese país; sin embargo, advierte que el pago no aliviará los problemas brasileños en competitividad.
mar 13 marzo 2012 12:58 PM
La industria automotriz asegura que el ACE 55 ha beneficiado a México y Brasil con inversiones y generación de empleo para ambos países. (Foto: Thinkstock)
carros (Foto: Thinkstock)

La industria automotriz mexicana dijo estar de acuerdo con el establecimiento de cuotas a las exportaciones mexicanas de automóviles a Brasil y con las modificaciones al contenido regional de los vehículos, siempre y cuando sea una decisión de corto plazo y se regrese en el menor tiempo posible al libre comercio entre ambas naciones.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que aunque el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 entre Mercosur y México está en la mesa de negociación, "estamos seguros de que este instrumento no es la solución a los problemas internos de Brasil" y un cambio en este sentido "no les va a resolver su problema".

En vísperas del encuentro ministerial e industrial de ambas naciones que se realizará en México, dijo que es muy delicado que un país, en medio de un acuerdo tan importante, busque denunciarlo cuando el comercio no le está favoreciendo.

Consideró que el valor más importante en la negociación es garantizar que luego de esta transición se regrese al libre comercio en un plazo por negociarse.

"Esta parte es fundamental, ya que lo que hoy se negocia en la mesa en términos de cuota es temporal y sólo por el tiempo que se acuerde, que sería uno, dos o tres años" y lo que sería inadmisible es cancelar el comercio "de facto", expresó.

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Solís afirmó que el ACE 55 ha sido sumamente benéfico entre ambos países, con inversiones y empleo para ambos, mientras ha permitido a Brasil generar un superávit desde el año en que entró en vigor.

El representante de la industria automotriz expresó que el sector trabaja de manera muy estrecha con el Gobierno mexicano y que permanecerá en el "cuarto de junto" durante las negociaciones con Brasil.

Destacó que se busca una transición en el acuerdo que permita a Brasil tener un respiro.

Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvo que están a favor del libre comercio, de la apertura y de la competencia.

 

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