Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basilea 3 inquieta a bancos mexicanos

La regla es “dispareja” porque hay grupos sin riesgo sistémico: Mario Maciel, director de CI Banco; las medidas afectarán la colocación de créditos y no ayudarán al crecimiento económico, advierte.
jue 15 marzo 2012 06:00 AM
La banca podría ver limitado el otorgamiento del crédito con la entrada en vigor de la regulación. (Foto: Thinkstock.)
banca depositos (Foto: Thinkstock.)

null

La implementación de las reglas de capitalización bancaria de Basilea 3 limitará el crecimiento del otorgamiento del crédito por parte de la banca en México, advierte Mario Maciel, director general de CI Banco, quien considera que "la cancha está dispareja".

Y es que las características de las instituciones de crédito son distintas en el país, afirma. "Hay bancos que no tenemos riesgo sistémico, bancos mexicanos, de tercera generación, que no nos afecta la situación de casas matrices".

Las tres variables principales que toca Basilea 3 en materia de regulación son la calidad del capital y de los activos, así como la liquidez, indica en entrevista con CNNExpansión.

A finales de febrero, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que Basilea 3 no es una discusión relevante para México, pero sí a nivel internacional, "y no nos vamos a recuperar de la crisis mundial hasta que no tengamos un sistema financiero bien capitalizado". El funcionario también advirtió que si el sistema bancario no está bien capitalizado, el crédito no va a volver a fluir.

Sin embargo, Mario Maciel menciona que "sentimos que cualquier medida que ayude o vaya en pro de la seguridad de los depositantes, del sistema financiero, es bienvenida, pero también la banca debe ser un elemento de crecimiento para el país a través del crédito.

Publicidad

"Si a través de medidas mucho más exigentes van a atar -de una u otra manera- la colocación del crédito, no se está propiciando el crecimiento económico del país", subraya.

En opinión del directivo, hay países cuyas regulaciones son diferenciadas. "De acuerdo al tipo de banco es la regulación, no tiene que ser pareja", afirma. Si bien reconoce que es complejo tener dos regulaciones, y que no es posible hacer trajes a la medida para cada banco, sería conveniente que la regulación se adapte a las circunstancias de cada institución.

El problema no es el mismo para todos los bancos, explica. "La problemática de un banco cuya matriz es europea, que trae riesgos sistémicos, no es la misma que la que pueda traer un banco doméstico, recién creado; sin embargo, las reglas son parejas", aunque "la cancha no es pareja para todos".

Maciel puntualiza que Basilea 3 limita en el crecimiento principalmente en la cartera crediticia, por los requerimientos de capitalización, lo que va a influir en el capital regulatorio y, por tanto, en la capacidad de apalancar el banco para colocar el crédito.

Muchos bancos de la eurozona enfrentan un círculo vicioso de menor rentabilidad, crecimiento limitado, morosidad y castigos crediticios más altos, así como requisitos de mayor capital. En consecuencia, están volteando hacia sus subsidiarias en busca de rentabilidad, liquidez y capital, o bien, están reduciendo su exposición en mercados emergentes al desapalancar sus activos y venderlos", advirtió la semana pasada Guillermo Ortíz Martinez, presidente del Consejo de Grupo Financiero Banorte. 

Seguridad jurídica para prestar más

Mario Maciel asegura que el crecimiento de la cartera de crédito ha sido significativo en el país, pero "se requiere un mayor apoyo crediticio, pero también siempre se requiere un mayor apoyo jurídico para tener un sustento legal y poder prestar con cierta tranquilidad".

"Existen varias reformas estructurales que hacen falta en el país, y para mi definitivamente una de ellas es el marco jurídico de la colocación del crédito".

"Si tuviéramos un marco jurídico donde verdaderamente se pudiera ejercer la ley contra deudores, defraudadores, se podría prestar más, más rápido y mejor", dice.

Para la banca es indispensable tener mesura y prudencia en la colocación del crédito, afirma Maciel. "No puede fluir el crédito de una manera irracional, tenemos que estar haciendo un análisis detallado y detenido de las fuentes de pago, las garantías, porque de una u otra manera estamos prestando el dinero de los accionistas y el dinero de los depositantes, y eso es una responsabilidad para nosotros".

Colocación en Bolsa

Dentro de las estrategias que tiene CI Banco para este año y 2013 es conformarse como grupo financiero y cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ser grupo financiero es una decisión que seguramente se dará a más tardar en el tercer trimestre de 2012, explica. A la fecha secuenta con una casa de bolsa, la operadora de fondos, el propio banco, y en su momento se analizará la posibilidad de incursionar en el mercado de arrendamiento comprando o creando una arrendadora.

Con relación a la posibilidad de cotizar en la BMV, como es el deseo que ha manifestado la CNBV, el directivo menciona que se está "a favor de colocar en Bolsa, y pensamos que este proceso lo debemos llevar a cabo cuando se alinean las circunstancias que son dos: el apetito del mercado y los resultados de la empresa", por lo que estima que la emisión se daría hasta 2013.

La CNBV había manifestado que para ser más transparentes, los bancos tienen que estar en Bolsa. "Institucionalizar y bursatilizar el sistema financiero se me hace muy atinado", subraya Mario Maciel.

"Es una medida adecuada, no necesitamos ir a bolsa para generar mayor transparencia, la banca es una entidad regulada, supervisada, vigilada adecuadamente por al CNBV y estamos perfectamente transparentes en toda nuestra actividad diaria; sin embargo, puede ser un tema de institucionalización del sistema financiero el poder ir a Bolsa".

El hablar de mayor transparencia, "no sé hasta qué grado, porque somos organismos regulados y completamente supervisados y monitoreados por la CNBV. Lo de mayor transparencia ya existe, le reportamos a la Comisión", detalla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad