Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda de Gran Bretaña inquieta a Fitch

La agencia revisó a negativo el panorama de la nota británica, y dijo que puede rebajarla de ‘AAA’; la firma señaló el riesgo de que el Gobierno fracase en contener la expansión de su deuda pública.
mié 14 marzo 2012 03:03 PM
Fitch dijo que el Gobierno tiene un espacio fiscal muy limitado para absorber nuevos impactos económicos adversos. (Foto: Thinkstock)
bretaña (Foto: Thinkstock)

La agencia Fitch Ratings revisó a la baja su panorama sobre la deuda "AAA"  de Gran Bretaña  este miércoles, advirtiendo que podría perder la máxima calificación en el próximo par de años si es que el Gobierno relaja su postura de recorte de deuda. Es probable que la acción de Fitch, que llega justo una semana antes de que el ministro de Finanzas, George Osborne, presente su presupuesto anual al Parlamento y sigue una medida similar de Moody's de hace justo un mes, amortigüe las llamadas al Gobierno para que relaje su postura fiscal.

"Este es un saludable recordatorio de por qué Gran Bretaña tiene que lidiar con las enormes deudas y déficits que hemos heredado, por qué tenemos que seguir esos planes", dijo el ministro del Tesoro británico, Danny Alexander.

La conservadora coalición del Gobierno británico ha apostado su reputación en planes para virtualmente eliminar el déficit presupuestario que estaba en un máximo histórico del 11% del Producto Interno Bruto cuando llegó al poder hace dos años.

Sin embargo, el progreso ha sido lento debido a la tambaleante economía y débil demanda en la zona euro, el mayor socio comercial de Gran Bretaña, obligando al Gobierno a admitir que le tomará dos años más de lo planeado alcanzar su meta de déficit.

Osborne ha insistió en que no habrá dádivas no financiadas en el presupuesto del 21 de marzo, pero ha estado bajo creciente presión de los miembros de su propio partido conservador así como también del partido Liberal Demócrata para hallar maneras de impulsar la demanda y poner en marcha la lánguida recuperación económica.

Las medidas exigidas por sus colegas legisladores incluyen el elevar el umbral del cual se paga el impuesto sobre la renta para aliviar la presión sobre las familias de ingreso medio, y cortar el impuesto a las sociedades para alentar a las firmas a invertir y crear empleos.

Publicidad

La oficina de Gran Bretaña para Responsabilidad Presupuestaria pronostica que la deuda neta del sector público alcanzará un máximo de 78% del PIB para el 2014/15 pero luego caerá, y Fitch dijo que a pesar de que esto era consistente con su propio pronóstico para el país, estaba al límite de los consistente con una calificación "AAA".

"La revisión del panorama de calificación a negativo refleja el muy limitado espacio fiscal para absorber mayores choques económicos adversos a la luz de tales elevados niveles de deuda", aseguró Fitch en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad