Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel concluye refrendos de radio

Por primera vez en la historia de la radiodifusión en México, todos los títulos están vigentes; la comisión destacó que se crean condiciones favorables para estimular las inversiones.
mié 14 marzo 2012 10:00 PM
La diferencia en calidad de audio entre FM y AM ha generado que las estaciones de la primera banda concentren casi 80% del mercado publicitario. (Foto: Thinkstock)
radio microfono (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) culminó el otorgamiento de 402 refrendos de estaciones de radio, cuya vigencia había concluido entre el 2006 y 2011. En un comunicado, el órgano regulador enfatizó que por primera vez en la historia de la radiodifusión en México, todos los operadores cuentan con títulos de concesión vigentes.

"Esta nueva realidad, largamente esperada por los concesionarios e impulsada con decisión por el Gobierno, crea condiciones muy favorables para estimular inversiones y crecimiento económico", indicó.

Subrayó que sólo queda un refrendo pendiente por resolver, pero que no está, por lo pronto, en manos de la Cofetel, ya que el proceso está actualmente en el ámbito judicial debido a un recurso de amparo promovido por el titular de la concesión.

Por otra parte, la comisión resolvió cinco autorizaciones para que se inicien transmisiones con el estándar digital IBOC en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

Estas autorizaciones se suman a las 13 otorgadas por la Comisión en 2011, entre las que están estaciones del concesionario Imagen Telecomunicaciones S.A de C.V y el permisionario Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

La Cofetel refiere que en la sesión de este miércoles el Pleno tomó nota de las transmisiones de multiprogramación de dos estaciones de Imagen Telecomunicaciones en la Ciudad de México, y seis del IMER, de las cuales tres operan en la capital del país, una en Salina Cruz, Oaxaca, y las otras en Tijuana, Baja California y Cd. Juárez, Chihuahua.

Publicidad

Con esto, por primera vez, estaciones de radio ofrecerán un mayor número de programas en un mismo canal de transmisión, esquema conocido como multiprogramación, el cual beneficia a los usuarios con acceso a una mayor diversidad de contenidos.

 Autoriza multiprogramación para OPMA

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó las solicitudes que presentó el Organismo Promotor en Medios Audiovisuales (OPMA) para transmisiones de multiprogramación en 16 estaciones de televisión digital terrestre.

La petición del permisionario, que opera los canales públicos de televisión, consiste en transmitir seis canales de multiprogramación con calidad estándar en las estaciones autorizadas, señaló la comisión.

Refirió que en ciudades como México o Monterrey, donde las opciones de nuevos canales de transmisión, incluso digitales, son limitadas, las transmisiones de multiprogramación del OPMA permitirán que un mayor número de contenidos estén al aire en estas plazas.

"Con esta aprobación, la Cofetel abrió la oportunidad para que otros canales públicos, como TV UNAM, Televisión Educativa de México y muchos más, puedan ampliar su cobertura a través de las estaciones permisionadas al OPMA", destacó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad