Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pacto de México y Brasil, en el aire

Tras el encuentro de autoridades de ambas naciones, la representación brasileña realiza un análisis; el titular de Economía Bruno Ferrari dijo que se buscará que prevalezca el acuerdo automotriz.
mié 14 marzo 2012 08:21 PM
No será México quien renuncie a su acuerdo comercial, dijo Bruno Ferrari. (Foto: Notimex)
ferrari

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que se alcanzó un "preacuerdo" en el marco de la revisión del acuerdo comercial ACE 55 , en el sentido de que Brasil no lo denunciará el próximo lunes como había anunciado previamente. En conferencia de prensa dijo que por parte de Brasil sigue el análisis de los resultados, por lo que México está a la espera de la respuesta, toda vez que los funcionarios del país sudamericano continúan en la sede de la Secretaría de Economía (SE) donde esta mañana iniciaron las mesas de trabajo.

"No podemos encontrar una solución que no sea dentro del ACE 55. Es decir, nosotros lo que buscaríamos es que prevalezca el acuerdo y siguiéramos en la negociación", subrayó.

Ferrari agregó que de hecho, las negociaciones no deben ser solo entre los Gobiernos de México y Brasil, sino también entre las industrias de ambos países en lo que se refiere al contenido nacional de los vehículos.

"Yo quisiera cerrar hoy mismo las negociaciones, porque no será México quien renuncie a su acuerdo comercial". El Gobierno mexicano, dijo, continúa a la espera de las conclusiones que dé a conocer Brasil.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión ministerial para revisar el ACE 55 encabezada por parte de México por el titular de la SE, Bruno Ferrari y por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Por el Gobierno de Brasil estuvieron el ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel y el de Estado de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

Publicidad

Las reuniones de trabajo a nivel ministerial entre ambas naciones buscan llegar a un arreglo mutuo satisfactorio, basado en los parámetros que ambas naciones han planteado en sus últimas declaraciones.

Brasil anunció en febrero que renegociaría el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que se firmó en 2002 con México y que establece las reglas para comercializar automóviles que no pagan aranceles desde 2007, luego de que su déficit comercial bilateral se disparó a 1,170 millones de dólares en 2011.

En los últimos días, la nación sudamericana ha puesto énfasis en tres temas: un mecanismo para el flujo de vehículos ligeros, mayor contenido nacional (mayores reglas de origen) y adelantar la apertura de camiones hechos en Brasil programada para el 2020.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad