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México y Brasil aceleran negociaciones

Funcionarios de ambos países se reúnen para avanzar en la disputa por el comercio automotriz; las asociaciones de la industria automotriz mexicana también participan como consultores.
mié 14 marzo 2012 01:04 PM
Brasil quiere limitar las importaciones de automóviles mexicanos a 1,400 mdd anuales. (Foto: Thinkstock)
fabricacion de autos planta (Foto: Thinkstock)

México y Brasil iniciaron este miércoles en la Ciudad de México, las reuniones de trabajo a nivel ministerial, a fin de avanzar en el proceso de negociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

La delegación brasileña está encabezada por Fernando Pimentel, ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y Antonio Patriota, ministro de Estado de Relaciones Exteriores.

El grupo arribó alrededor de las 11:15 horas a las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), al poniente de la Ciudad de México, con el objetivo de llevar a cabo dicha revisión.

La delegación mexicana está conformada por Bruno Ferrari, secretario de Economía; Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, y Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Las reuniones de trabajo a nivel ministerial entre ambas naciones buscan llegar a un arreglo mutuo satisfactorio, basado en los parámetros que ambas naciones han planteado en sus últimas declaraciones.

También participan las asociaciones empresariales del sector automotor mexicano bajo la figura de "cuarto de al lado", para realizar las consultas correspondientes.

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El gigante sudamericano amenazó en febrero pasado con romper el convenio suscrito en 2002 luego de que su déficit comercial bilateral se disparara a 1,170 millones de dólares en 2011 y argumentó que la apreciación de su moneda estaba inundando su mercado con importaciones baratas.

Brasil quiere limitar las importaciones de automóviles mexicanos a 1,400 millones de dólares anuales, el promedio de los últimos tres años. Además, pide elevar el porcentaje de piezas de origen en los autos mexicanos e incorporar los vehículos pesados en el acuerdo comercial con México.

México respondió que está dispuesto a discutir cuotas, pero que deben basarse en el promedio del 2011.

Con información de Notimex y Reuters

 

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