El BCE advierte por riesgos de inflación

La entidad dijo que los precios en Europa se ven afectados por los costos de la energía e impuestos; indicó que la inflación probablemente permanecerá sobre el 2% en 2012.
euro moneda .jpg  (Foto: Thinkstock)
FRÁNCFORT (CNN) -

El Banco Central Europeo reiteró este jueves la evaluación económica que entregó en su encuentro mensual de política monetaria de la semana pasada, al afirmar que existía un riesgo de mayor inflación en el corto plazo.

"A causa de las alzas en los precios de la energía y los impuestos indirectos, las tasas de inflación ahora probablemente permanezcan por sobre el 2% en el 2012, con riesgos al alza que prevalecen", dijo el editorial del boletín mensual de febrero del BCE.

Como es usual, los comentarios fueron prácticamente idénticos al comunicado de política monetaria del banco. El BCE dejó las tasas de interés sin cambios en 1.0% por tercer mes consecutivo la semana pasada y el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló en la rueda de prensa posterior que el banco central estaba en modalidad de esperar y ver.

Débil crédito

La zona euro verá un débil crecimiento de la oferta monetaria y del crédito por algunos meses más antes de que el impacto de los recientes préstamos del Banco Central Europeo a tres años hagan efecto, dijo el BCE.

El BCE apuntaló a los bancos con más de un billón de euros en préstamos de bajo costo a largo plazo en dos rondas separadas durante diciembre y febrero.

"Podría tomar varios meses para que todo el impacto en el préstamo de los bancos a las familias y corporaciones no financieras se vuelva visible en el dato monetario", dijo el BCE en su boletín de marzo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Por lo tanto, el crecimiento monetario y crediticio podría seguir contenido por algún tiempo, antes de fortalecerse como resultado de estas operaciones a tres años", agregó.

El BCE también dijo que probablemente las necesidades de financiamiento de los bancos habrían tenido un papel principal en sus solicitudes de dinero al banco central, y que las operaciones podrían haber ayudado a contener un contagio de la crisis de deuda a los mercados financieros.  

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×