Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker aboga por alzas de impuestos

El ex presidente de la Fed urgió al Congreso a tomar medidas más audaces para reducir los déficits; propuso a los políticos considerar impuestos basados en el consumo y una consolidación fiscal.
vie 16 marzo 2012 06:03 AM
Volcker dirigió la Fed de 1979 hasta 1987 y fue asesor económico de Barack Obama durante la crisis económica. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
paul volcker (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Paul Volcker, instó a los líderes políticos de Estados Unidos a unir fuerzas para tomar medidas audaces para reducir los déficits y asegurar el futuro de la nación.

El miércoles, en un discurso que el propio Volcker dijo que buscaba ser "un poco provocador", desafió a los líderes estadounidenses a ir más allá de las sugerencias expuestas por las comisiones y paneles bipartidistas de reducción de déficits en el aumento de impuestos y en el recorte de gastos.

"El problema es que Estados Unidos ya no puede reclamar el liderazgo indiscutible sobre la economía mundial", dijo Volcker en la Cumbre de Economía patrocinada por The Atlantic. "Tenemos que hacerlo mejor... sólo una economía fuerte puede asegurar nuestra fuerza política y seguridad nacional".

Volcker, quien dirigió la Reserva Federal desde 1979 hasta 1987 y se desempeñó como asesor económico del presidente Barack Obama en la cima de la crisis económica, habla más frecuentemente en público acerca de las reformas financieras que sobre los problemas de presupuesto.

Su defensa de la llamada Regla Volcker , que prohíbe a los bancos de inversión hacer operaciones para sus propias cuentas, es una disposición clave de la medida Dodd-Frank de reforma a Wall Street.

Pero, cambiando el enfoque, Volcker dijo que si bien la economía se ha animado , advirtió que hay un "largo camino por delante antes de que podamos afirmar algún éxito".

Publicidad

Dijo que aunque no tiene una "bala de plata" a corto plazo para resolver los problemas económicos, como los mercados de vivienda largamente afectados, los funcionarios públicos deben poner en orden la casa fiscal de la nación .

Volcker dijo que el plan de deuda alcanzado por un panel dirigido por el republicano Alan Simpson de Wyoming y el demócrata Erskine Bowles de Carolina del Norte, así como el acuerdo sobre el presupuesto negociado en medio de la batalla sobre el techo de la deuda del año pasado, sugieren que el consenso es posible.

Sin embargo, agregó: "No quiero detenerme allí. Mi apuesta es una mayor audacia", dijo Volcker, quien agregó que la reforma fiscal debe ser una prioridad.

Volcker señaló que el presidente Ronald Reagan aprobó tres aumentos de impuestos durante su mandato, y añadió que "la simplificación y la mejora de los ingresos pueden ser posibles en un solo golpe".

Dijo que los líderes deben considerar impuestos basados en el consumo, así como una consolidación de los impuestos sobre la renta personal y corporativa.

Acerca de los recortes, Volcker advirtió que el Congreso no debe socavar la fuerza militar de Estados Unidos, sugiriendo que el recorte debería ser más pesado en otras áreas.

Reconoció que un acuerdo sobre la reducción de los déficits no ocurrirá hasta después de las elecciones. Sin embargo, compartió el consejo que dijo haber dado recientemente al gobierno de Obama.

"Cuando nos relajemos y las elecciones hayan terminado, más nos vale estar preparados. No dejemos que las lecciones de la crisis económica sean desperdiciadas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad