5 'regalos' para los 74 años de Pemex

En el aniversario de la Expropiación Petrolera, las tareas pendientes sobran en la paraestatal.

Siete décadas después...

1
La Sener prevé que Pemex produzca 3.35 millones de barriles de crudo diarios en 2026, desde los 2.55 millones al cierre de 2011. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex 74 aniversario petroleo 1  (Foto: Cortesía Pemex)

La Expropiación de la Industria Petrolera de México cumplió este domingo 74 años desde que fue decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, lo que significó que el Estado se reservó para sí todas las tareas relacionadas con el sector de hidrocarburos.

Ahora, en la antesala del proceso electoral del 1 de julio, los candidatos a la Presidencia han coincidido sobre la necesidad de hacer cambios en Petróleos Mexicanos (Pemex). La petrolera nacional cerró 2011 con una pérdida de 91,000 millones de pesos, y su producción de crudo registra una tendencia a la baja desde 2004.

Así, cinco expertos del sector energético explican qué le 'regalarían' a la paraestatal para hacerla más eficiente, saludable y que genere recursos para el futuro del país.

Una ‘liposucción’ y cirugía cosmética

2
Además de los millonarios recursos que implica importar gasolina baja en azufre y diesel de ultra bajo azufre, el gobierno se expone a las fluctuaciones del peso frente al dólar y del precio internacional del petróleo. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex 74 aniversario petroleo 2  (Foto: Cortesía Pemex)

"Le haría a Pemex una cirugía plástica, una liposucción brutal. Le quitaría a toda su planta laboral ociosa, y después le quitaría a Hacienda de encima.

La metería de nuevo al quirófano, y le haría otra cirugía, para que, de ser un horroroso organismo descentralizado, se convierta en una sociedad mercantil de derecho privado.

Y ya que quedara guapa, flaquita y como sociedad mercantil, le conseguiría muchos novios accionistas particulares que pudieran comprar acciones, con el Estado como mayoritario. Una sociedad que viva de sus utilidades y no de su presupuesto".

Miriam Grunstein es investigadora y catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Pemex pagó en impuestos 62,615 millones de dólares (mdd), y registró pérdidas por 6,500 mdd durante 2011, a pesar de generar ventas por 111,400 mdd gracias a un precio del barril de petróleo que promedió 107 dólares, lo que impulsó sus ingresos, al igual que a otras petroleras en el mundo.

Statoil, la paraestatal noruega, registró una utilidad neta de 8,800 mdd; Royal Dutch Shell de 24,690 mdd, y Exxon Mobil de 41,060 mdd.

Un regalo con copia para los candidatos

3
La paraestatal recibirá un aumento en su presupuesto del 9.4% para el año siguiente en relación al 2013, lo que equivale a más de 521,000 mdp. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex 74 aniversario petroleo 3  (Foto: Cortesía Pemex)

Si fuera una lista estilo Santa Claus y de Reyes Magos, sería para el próximo presidente de México y Congreso de la Unión.

Que haya una reforma constitucional que logre tres cosas:

Primero, que optimice los ingresos de la renta económica del petróleo para el Estado a través de la desmonopolización de la actividad de exploración y producción.

Segundo, que se garantice que los recursos provenientes de la renta petrolera se destinen al desarrollo económico y a la infraestructura, y no al gasto corriente.

Tercera, durante algunos años el Gobierno va a percibir probablemente menos recursos, y por lo tanto, paralelo a la reforma Constitucional sobre el petróleo, habría necesidad de una reforma fiscal que diversifique las fuentes de ingresos.

Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto están hablando de un modelo como Petrobras, y Andrés Manuel López Obrador quiere un modelo como el noruego de Statoil, y si quieren cualquiera de éstos, se requiere una reforma Constitucional.

Luis Miguel Labardini, socio del despacho Marcos y Asociados.

Pemex cuenta con un presupuesto anual de entre 20,000 y 22,000 millones de dólares (mdd) para destinar a la exploración y producción, y estima mantener niveles por encima de los 23,000 mdd en los próximos 15 años.

La reforma del 2008 permite a la paraestatal contratar a empresas para la explotación de pozos a través del mecanismo de contratos incentivados, a través de los cuales paga a las empresas un 'sueldo' y no comparte los barriles extraídos.

Lo que NO le regalaría

4
PEP registró ganancias netas por 58,989 mdp durante 2011, a pesar de haber pagado en impuestos 871,000 mdp. (Foto: Thinkstock)
pemex 74 aniversario petroleo 4  (Foto: Thinkstock)

Lo que no se debería regalar a Pemex es el descubrimiento de un nuevo campo de petróleo, porque con eso no cambiaría la empresa para nada.

Que Pemex pueda funcionar como una empresa normal. Que pueda guardarse sus ganancias, que pueda invertir en lo que tiene que hacer en exploración y explotación.

Y que tenga un sistema de rendición de cuentas al nivel que lo tienen otras empresas a nivel nacional.

Duncan Wood es director del programa de licenciaturas en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La Secretaría de la Función Pública sancionó el año pasado a 14 servidores de Pemex Refinación con 5,000 millones de pesos por irregularidades en el arrendamiento de un buque.

Unos zapatos de gigante

5
La tasa de recuperación de reservas de Ecopetrol se ubicó en 164% en el último trimestre, frente al 101% de Pemex en el mismo periodo. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex 74 aniversario petroleo 5  La tasa de recuperación de reservas de Ecopetrol se ubicó en 164% en el último trimestre, frente al 101% de Pemex en el mismo periodo. ✓  (Foto: Cortesía Pemex)

En México lo que se necesita no son pasitos pequeños, o lo que es políticamente viable, sino pasos gigantes. México tiene que preguntarse "¿Qué tipo de país soy? ¿Un país rentista de petróleo (como Nigeria, Arabia Saudita o Venezuela) o un país altamente industrializado que necesita la energía para alimentar su potencial industrial? Si desea ser lo segundo, la única forma de asegurar acceso a los hidrocarburos es mediante un sistema competitivo.

Mientras México siga estancado con el famoso Artículo 27 Constitucional que impida un régimen de concesiones modernas basadas en regalías e impuestos, no es viable pensar que el modelo Ecopetrol es viable en México.

El éxito del modelo Colombiano se basa en que las empresas privadas pueden operar bajo un régimen de concesiones.

Roger Tissot es consultor independiente en temas de energía y crudo, con residencia en Canadá.

Ecopetrol, la empresa estatal de Colombia, produjo 724,000 barriles de petróleo diario en promedio durante el último trimestre de 2011, y su objetivo es llegar a 1.5 millones.

Desde que adoptó su modelo para permitir la inversión privada, la compañía ha aumentado en casi 100% su producción, comentó Roger Tissot.

El regalo de la competencia

6
Pemex también tiene el monopolio en la refinación y la generación de petroquímicos. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex 74 aniversario petroleo 6  Pemex también tiene el monopolio en la refinación y la generación de petroquímicos. ✓  (Foto: Cortesía Pemex)

Que haya un compromiso paulatino de eliminar la contribución que hace a las finanzas públicas. Autonomía fiscal, aunque la ha tenido, pero que contribuyera cada vez menos a la finanzas públicas para que sus recursos le permitan actualizarse, y sea competitiva.

Abrir la puerta a la competencia, no quiere decir que deje de ser de los mexicanos, pero que deje de ser monopólico. Y no hablamos de estatizar Pemex.

Que Shell, Exxon y otras empresas refinadoras de petróleo vengan a México y le compren el petróleo a Pemex. Esas refinadoras producirán derivados básicos del petróleo y secundarios.

Otro regalo que tocaría intereses políticos y sindicales sería que de golpe se reformara la Ley Federal del Trabajo para que Pemex pueda reformarse.

Raymundo Tenorio es director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el  Tecnológico de Monterrey.

México firmó un acuerdo para la extracción de pozos transfronterizos con Estados Unidos el 20 de febrero, lo que permitirá asegurar la propiedad de los recursos compartidos que estén en territorio mexicano.

El acuerdo aún es analizado por los poderes legislativos de ambos países.