Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico mantiene tasa en 4.5%

La entidad podría relajar su postura basándose en el desempeño económico, inflación y los mercados; acusó una mejoría en el balance de riesgos derivada de cifras positivas de la economía de EU
vie 16 marzo 2012 10:15 AM
La economía mexicana se está desacelerando por la debilidad de EU. (Foto: Photos to Go)
banxico (Foto: Photos to Go)

El Banco de México (Banxico) mantuvo este viernes la tasa clave de interés en 4.5%, como esperaba el mercado, y dijo que el balance de riesgos para la inflación y el crecimiento económico ha mejorado. La entidad monetaria afirmó que podría relajar hacia adelante la postura monetaria actual, que ve como congruente con el objetivo de inflación del 3%, dependiendo del desempeño económico local, la inflación y los mercados.

La inflación anualizada de México se ha mantenido desde el 2011 en niveles de entre 3 y 4%.

La institución dirigida por Agustín Carstens señaló que la mejoría en el balance de riesgos se deriva del avance en l as perspectivas de crecimiento en Estados Unidos , así como de la reducción de la probabilidad de un evento financiero catastrófico a nivel mundial.

Señaló que si bien la economía estadounidense registra cifras positivas, la demanda agregada muestra signos de debilidad por problemas estructurales como la incertidumbre derivada por la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos en Washington.

Banxico resaltó las medidas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), aunque anticipa que la economía de la eurozona entrará en recesión en el primer trimestre de 2012.

Indicó que las economías emergentes registran una reducción en su tasa de crecimiento y se acentuó el riesgo de que un repunte en los precios del petróleo descarrile la recuperación a nivel mundial.

Publicidad

"Yo lo interpreté como neutral e indicando que, por el momento, Banco de México no tiene ninguna urgencia en cambiar la tasa de fondeo", dijo Fernando Losada, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

"Esto es consistente con nuestra proyección de que no va a haber cambios en la tasa de fondeo durante el resto del año", agregó.

En una suerte de alivio para la inflación, se espera que la economía mexicana aminore su ritmo este año, para crecer alrededor de 3.5%, desde el 3.9% registrado en 2010.

Con esta mezcla de una inflación bajo control relativo y un descenso en la productividad, los analistas creen que el escenario más probable es de una tasa estable durante un largo periodo.

"Con el comunicado se ven mejoras en el balance de riesgos, tanto en el de crecimiento como en el de inflación", dijo Liliana Solís, analista de renta fija de la casa de bolsa Vector.

"Con esto lo que se puede inferir es que (el banco) va a permanecer en pausa monetaria por mayor tiempo", agregó.

Con información de Reuters.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad