Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P, con mejor semana en tres meses

El índice bursátil cerró este viernes con una ganancia de 0.11%, mientras en la semana avanzó 2.4%; en la jornada de hoy, el Dow Jones ganó 0.15% y el Nasdaq 0.04%.
vie 16 marzo 2012 02:46 PM
La amenaza de una recesión se incrementa día a día, mientras los inversores analizan cada pizca de estadísticas económicas. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

El índice bursátil S&P 500 cerró este viernes su mejor semana en tres meses con ligeras ganancias, gracias a que los inversores siguieron empujando a las acciones en Wall Street hacia máximos de casi cuatro años. El promedio industrial Dow Jones perdió 20.14 puntos o un 0.15%, para cerrar extraoficialmente en 13,232.62 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 1.57 puntos, un 0.11%, y cerró en 1,404.17 unidades. El del viernes es el cierre más alto del S&P 500 desde el 20 de mayo del 2008.

En tanto, el índice Nasdaq Composite cayó 1.11 puntos, un 0.04%, y terminó en 3,055.26 unidades.

En la semana, tanto el Dow como el S&P 500 ganaron cada un 2.4%, mientras que el Nasdaq sumó un 2.2%.

Dos reportes con datos económicos levemente más débiles frenaron las ganancias, manteniendo al Dow y al Nasdaq en terreno ligeramente negativo.

El promedio Dow quebró una seguidilla de siete días consecutivos de ganancias. De haber cerrado más alto, hubiese marcado el avance más prolongado del Dow en más de un año.

En tanto, el índice referencial Standard & Poor subió por quinta semana consecutiva, ganando un 2.4% en lo que constituye su mejor desempeño semanal desde mediados de diciembre.

Publicidad

Los inversores, optimistas por las perspectivas económicas, han empujado al S&P por encima de 1,400 puntos hasta su nivel más alto desde mayo de 2008, tras un alza de casi un 30% desde su mínimo de cierre reciente alcanzado el 3 de octubre.

Las acciones del sector energético fueron las principales ganadoras del día.

El índice energético del S&P subió un 1.2%, en sintonía con un salto en los precios del crudo, que avanzó ante las continuas tensiones respecto al polémico programa nuclear de Irán y las posibles interrupciones al suministro en la región.

"Los fundamentos están mejorando, las ganancias corporativas están creciendo, y el mercado tiene un verdadero impulso alcista", dijo Stephen Wood, estratega de mercado en Russell Investments en Nueva York.

"Creo que aún hay espacio para que subamos, pero habiendo dicho eso, estamos manteniendo un ojo en el petróleo, que podría ser un factor desestabilizador si sube demasiado", agregó el analista.

El índice preliminar de confianza del consumidor de marzo del Sondeo de Consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan bajó a 74.3 desde el 75.3 visto en el reporte final de febrero, lejos del 76 que esperaban economistas en una encuesta de Reuters, porque el alza de los precios de la energía impulsaba las expectativas de inflación.

El índice preliminar de confianza del consumidor de marzo del Sondeo de Consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan bajó a 74.3 desde el 75.3 visto en el reporte final de febrero, lejos del 76 que esperaban economistas en una encuesta de Reuters, porque el alza de los precios de la energía impulsaba las expectativas de inflación.

Otros datos del viernes mostraron que la producción fabril aumentó levemente el mes pasado, a pesar de la contracción de la producción automotriz. Sin embargo, la producción industrial en general se mantuvo plana, debido a un segundo descenso mensual consecutivo en la actividad minera.

El analista suizo de Credit Suisse Andrew Garthwaite elevó su objetivo anual del S&P 500 para el 2012 a 1,470 puntos desde 1,400, señalando "que las acciones están ahora por encima en un 9% al promedio móvil de seis meses, pero cuando esto sucede, las acciones tradicionalmente suben un 7% durante los siguientes seis meses".

Otra de las noticias económicas del día la dio el Departamento de Trabajo, que dijo que el Indice de Precios al Consumidor subió un 0.4% en febrero tras el alza de 0.2% en enero, mientras que las presiones inflacionarias se mantuvieron acotadas.

Las acciones de Apple Inc cerraron planas a 585,57 dólares, pese a que su nuevo iPad se comportó como un nuevo éxito de ventas con cientos de clientes haciendo filas frente a las tiendas para ser los primeros en comprar el aparato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad