Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal ve menor crecimiento en AL

El organismo estima que la economía se desacelerará a 3.7% en 2012 desde el 5.9% de 2011; la cifra se debe a las dificultades financieras en el mundo, especialmente en la eurozona.
vie 16 marzo 2012 11:27 AM
Aunque el indicador de la zona euro ha mejorado aún sigue por debajo de los 100 puntos que marcan la diferencia entre contracción y crecimiento económico. (Foto: Thinkstock)
graficas crecimiento (Foto: Thinkstock)

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe caerá del 5.9 del 2011 al 3.7% este año, debido a las crecientes dificultades internacionales y en especial en la zona euro , según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, indicó las previsiones en una reunión con ministros y delegados de diversas organizaciones realizada en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La Aladi la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá, México, Venezuela y Uruguay.

Bárcena destacó que pese a los problemas, la región incrementó 23% las exportaciones globales, admitiendo que "hay una coyuntura muy volátil", por lo cual exhortó a tomar medidas con prudencia.

La funcionaria señaló que América Latina y El Caribe le deben prestar atención a Asia-Pacífico como las regiones con potencial de crecimiento, porque China ha desacelerado su crecimiento, aunque sigue siendo el tercer inversionista en la región.

Asimismo, señaló que las reservas conjuntas de América Latina y el Caribe llegan a los 765,000 millones de dólares y que la región es el segundo tenedor de bonos en el mundo.

Publicidad

En cuanto a la deuda externa, destacó que los países de la región han mejorado su posición con un promedio de 35% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

"Sin embargo, la inflación está aumentando", generando problemas adicionales", advirtió.

En la reunión, los ministros de finanzas y otros funcionarios hablaron sobre la intervención del gobierno en la economía.

Patricia Espinosa, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, se manifestó en favor de la integración y la profundización del libre comercio.

Aunque Hernán Lorenzino, ministro argentino de Economía y Finanzas Públicas, defendió la intervención y el control estatal en todos los resortes de la economía.

Fernando Lorenzo, ministro de Economía de Uruguay, defendió la política aperturista que su país mantiene en vías de negociaciones con sus vecinos para intentar superar los perjuicios al libre comercio. Asimismo, indicó que la búsqueda de más mercados es una de las alternativas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad