Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC descarta guerra por metales chinos

El organismo asegura que no habrá disputa de China, EU, Japón y la Unión Europea por tierras raras; el país asiático fue demando ante la OMC porque limita la exportación de esas materias primas.
vie 16 marzo 2012 12:55 PM
China dice que limita las exportaciones de metales raros por el impacto ambiental que causa extraerlos. (Foto: Thinkstock)
mina trabajador (Foto: Thinkstock)

Pascal Lamy, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), descartó este jueves una guerra comercial entre China y Estados Unidos, Japón y Europa por la cuestión de las tierras raras, cuya exportación limita el gigante asiático por motivos medioambientales.

"Desde que se creó el órgano para solventar los conflictos ningún litigio desembocó en guerra comercial", dijo Lamy durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en Tokio. "No hay ninguna razón para pensar que en esta ocasión será distinto", agregó.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea presentaron una denuncia conjunta contra China por limitar la exportación de tierras raras, una serie de 17 metales fundamentales para la producción de teléfonos, misiles, turbinas eólicas, baterías para autos o componentes de última generación.

China produce 97% de estos metales, y anunció en 2010 la limitación de su exportación , además de que fijó las ventas exteriores para 2011 y 2012 en 30,000 toneladas, aunque el año pasado no alcanzó ni la mitad de esa cifra.

Washington, Tokio y Bruselas sospechan que detrás de las reclamaciones medioambientales de Beijing se esconde la estrategia de limitar la exportación de estos minerales, aumentar su precio y forzar a las empresas tecnológicas a trasladar su producción a China.

El país asiático defiende sus argumentos ecologistas, ya que la extracción de esos recursos supone un gran impacto medioambiental, y aduce que aunque es el primer productor, apenas tiene una tercera parte de las reservas mundiales de estos materiales.

Publicidad

China fue condenada en enero pasado por limitar sus exportaciones de materias primas, en una denuncia ante la OMC coordinada por México, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

China alegó entonces que la limitación de las exportaciones de materias primas se debía también a las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente, pero la OMC desestimó el argumento e instó al gigante asiático -miembro del organismo desde 2001- a derogar las restricciones en un plazo inferior a 15 meses.

Según Estados Unidos, México y la UE, el objetivo real de las restricciones era mejorar la competitividad de las fábricas chinas para obtener mayor cuota de mercado mundial, y reducir el suministro de materias para forzar un aumento de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad