Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversores salen de sus ‘refugios’

Las cifras económicas positivas de EU han incrementado el apetito de riesgo en los mercados; el rendimiento de los papeles del Tesoro avanzó a su mayor nivel desde octubre de 2011.
vie 16 marzo 2012 12:31 PM
Analistas apuntan a la particularidad de que el precio de los bonos del Tesoro cae justo cuando China y Japón aumentan su tenencia de deuda estadounidense. (Foto: Thinkstock)
dados (Foto: Thinkstock)

A pesar del sólido avance accionario de este año, los inversionistas se habían quedado mayoritariamente con bonos del Tesoro estadounidense, considerados una de las apuestas más seguras en tiempos de incertidumbre económica. Al menos así era hasta esta semana. Al parecer, los inversionistas por fin se sienten lo suficientemente confiados respecto a la economía para abandonar ese refugio seguro, impulsando los rendimientos de la nota de referencia del Tesoro a 10 años por encima del 2.3% por un breve momento el jueves,  su mayor nivel desde octubre. Durante casi todos los siete meses anteriores, los rendimientos se habían mantenido por debajo del 2%.

Las tasas de los bonos suben cuando los precios caen. Por lo general, los inversionistas venden sus bonos conforme se vuelven más optimistas y retornan a las acciones. La subida del rendimiento se dio después de un anuncio que siguió a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), donde se dijo que el Banco Central está más optimista respecto a la salud de la economía estadounidense.

Los movimientos experimentados en el mercado de bonos esta semana son una señal de que, lo que ha sido considerado como una burbuja de bonos acaso pudiera estar llegando a su fin. "Los inversores comenzaron a pensar que tal vez las cosas han mejorado un poco y empezaron a recalibrar dónde debería situarse el rendimiento", explicó Michael Brandes, jefe global de estrategia de renta fija de Citi Private Bank.

Y en efecto, los rendimientos subieron inmediatamente después del anuncio de la Fed el martes, y continuaron su ascenso el miércoles.

Aunque la Fed no hizo ningún cambio importante a los planes para mantener bajas las tasas de interés , el mero reconocimiento de la fortaleza en el empleo bastó para impulsar las tasas al alza.

"En un entorno frágil, donde hay tanta incertidumbre, pequeños comentarios como los vertidos por el Banco Central más importante significan mucho", agregó Brandes.

Publicidad

Y si bien un mundo donde los rendimientos de las letras del Tesoro estén por encima del 2% puede ser la norma ahora, los analistas no esperan que las tasas suban más debido a que la Reserva Federal seguramente continuará interviniendo para mantener las tasas bajas.

Cualquier síntoma de desaceleración en la recuperación económica de Estados Unidos podría provocar que los inversionistas vuelvan otra vez a los bonos del Tesoro. Otra alza en los precios del petróleo también podría ocasionar que los inversionistas huyeran en busca de refugio.

Entre tanto, el llamado "risk-on trade" (la exposición positiva al riesgo, es decir, un apetito de riesgo desencadenado por buenas noticias que hacen que los inversionistas se sientan optimistas respecto al futuro e inviertan en acciones) se está reflejando no sólo en el precio de los bonos del Tesoro, también en los precios del oro, que han bajado en el transcurso de las últimas semanas.

La única ironía en la caída de los precios de los bonos esta semana es que sucede justo cuando los bancos centrales de China y Japón están aumentando de nueva cuenta s us participaciones en la deuda estadounidense , de acuerdo con el informe más reciente del Departamento del Tesoro sobre la cantidad de deuda en manos de países extranjeros.

Según el último informe publicado el jueves por la mañana, China tenía a finales de enero 1.16 billones de dólares en deuda estadounidense, frente a los 1.15 billones previos.  Esa cifra, sin embargo, todavía está por debajo de los más de 1.31 billones que China poseía en julio, un mes antes de que Estados Unidos viera degradada su calificación crediticia por Standard & Poor's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad