Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Moreirazo’ suma culpables

Jorge López, ex funcionario de Hacienda, fue sentenciado por la obtención irregular de créditos; el ex funcionario está relacionado con dos préstamos de Santander por más de 1,100 mdp.
vie 16 marzo 2012 06:10 PM
Las calificadoras pusieron en observación negativa la calificación de Coahuila. (Foto: Notimex)
moreira

Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra Jorge López Alarcón, ex funcionario de la SHCP, relacionado con la obtención irregular de créditos para el Gobierno de Coahuila por un monto de más de 2,000 millones de pesos. El ex servidor público será juzgado por delitos sancionados por la Ley de Instituciones de Crédito, al haber obtenido préstamos de instituciones bancarias a través de información apócrifa, informó el secretario en funciones del Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, Porfirio Huitrón Vázquez.

Detalló que uno de los préstamos en cuestión es el que obtuvo mediante un contrato con el Banco Santander a favor del Gobierno de Coahuila por 1,100 millones de pesos y uno más celebrado con la misma institución por 1 millón de pesos.

De acuerdo con Huitrón Vázquez existen pruebas de que el ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó escrituras de puño y letra con el sello de la dependencia federal, y que supuestamente contaban con los registros 415/2010 y 178/2011, registro que no existía, mientras que el sello resultó ser falso.

El secretario del juzgado destacó que en su declaración preparatoria, el ahora procesado negó estos hechos, pero no aportó elementos de prueba suficientes que lo desvincularán del modo, tiempo y lugar en el que suscitaron los hechos.

Asimismo, dio a conocer que el ex director de Deuda Pública de la SHCP, Jaime René Jiménez Flores, acusado de los mismos delitos, rindió su declaración preparatoria en dicho juzgado, el cual tiene su sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Añadió que Jiménez Flores solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar las pruebas que considere, por lo que aún no se determina su situación jurídica.

Publicidad

El juez de la causa giró orden de aprehensión contra ambos funcionarios el 8 de marzo, dentro de la causa penal 16/2012-II por estar involucrados en la deuda adquirida por Coahuila durante la administración de Humberto Moreira Valdés.

De acuerdo al Código Penal Federal, ambos ex funcionarios son acusados de haber intervenido en el mencionado delito de forma dolosa, pues prestaron ayuda o auxiliaron para cometer el mencionado acto ilícito.

La deuda de Coahuila destaca por el aumento que ha registrado, pues pasó de 323 millones de pesos en 2005 a 36,510 millones de pesos al cierre de 2011, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

El monto se elevó durante la administración del priista Humberto Moreira, quien se vio obligado a renunciar el 2 de diciembre de 2011 como dirigente nacional del PRI, debido a los señalamientos que lo involucraron con presuntos actos ilegales para pedir préstamos a nombre del estado de Coahuila durante su periodo como gobernador.

Moreira gobernó Coahuila de 2005 a enero de 2011, fecha en que se separó voluntariamente del cargo para buscar la dirigencia nacional del PRI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad