Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID agilizará créditos de emergencia

Los recursos están destinados a los países miembros que tengan desastres naturales; además, el organismo pide a Latinoamérica no confiarse ante la crisis económica mundial.
sáb 17 marzo 2012 02:29 PM
Luis Alberto Moreno dijo que ningún país está exento de los efectos de la crisis europea. (Foto: AP)
BID (Foto: AP)

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) planea agilizar la liberación de créditos a los países miembros en caso de catástrofes o crisis . Los detalles de la propuesta serán presentados este domingo en la apertura de la asamblea anual del BID, que se realiza en Montevideo, Uruguay, según explicó a la agencia Reuters su presidente, Luis Alberto Moreno.

"Vamos a presentar una serie de instrumentos contracíclicos, pero no es un fondo como tal, sino recursos que tiene el banco destinados para créditos de emergencia (...) para temas como desastres naturales".

"Lo que queremos es liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales, créditos que los países pueden tener listos para desembolsar en caso que lo necesiten", dijo Moreno.

El jefe del organismo no precisó montos, ya que "esa es la parte" que deberán acordar los 48 países miembros.

El BID completó recientemente un aumento de capital a 170,000 millones de dólares, lo que le permite contar con una capacidad de créditos de 12,000 millones de dólares anuales.

El gerente de efectividad para el desarrollo del BID, Koldo Echevarria, precisó que los recursos podrían ser destinados a reforzar la capacidad financiera de los países para enfrentar situaciones de crisis.

Publicidad

"Ningún país está exento de la posibilidad de que le afecte la crisis, lo que el banco está haciendo es diseñar una serie de instrumentos", dijo el funcionario a periodistas.

"Una vez aprobada la ampliación de capital y con la finalidad de dar flujos anticíclicos a los países, lo que los países quieren es recibir cuanto antes flujos financieros", concluyó.      

Llama a AL a evitar exceso de confianza

Luis Alberto Moreno pidió a los países de Latinoamérica a evitar caer en "exceso de confianza" ante la crisis económica internacional.

Moreno advirtió que se vive un "periodo de altísima volatilidad donde los riesgos siguen presentes".

Reconoció, sin embargo, que "a pesar de las turbulencias globales, la región ha logrado mantener un crecimiento saludable y robusto" de un promedio de 5.4% en el último bienio, con inflación "relativamente baja" y una "posición fiscal razonablemente sólida".

Pero a pesar de estos positivos indicadores, añadió el titular del BID, América Latina debe evitar afrontar el actual escenario bajo un "exceso de confianza", ya que a su juicio persisten "ciertos riesgos".

Al inaugurar un foro sobre perspectivas económicas para la región en el marco de la 53 Asamblea anual de gobernadores del organismo, Moreno apuntó que 2011 fue un año "satisfactorio" para América Latina.

Insistió en que el mundo enfrenta un "periodo de altísima volatilidad, donde los riesgos siguen presentes", como lo refleja la situación de las economías de la Unión Europea (UE).

"Si los problemas de Europa se agudizan, y la desaceleración china es más rápida", Estados Unidos "podría verse arrastrado a una nueva recesión y la región podría verse afectada", alertó.

Las apreciaciones de Moreno fueron ratificadas durante el foro en el que participaron el editor de The Economist para América Latina, Michael Red; el profesor estadunidense Barry Eichengreen y el director adjunto del español Banco Santander, José Juan Ruiz, Gómez.

Junto con ellos disertaron el ex presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio y el profesor de la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Tokyo, Takatoshi Ito.

El encuentro formó parte de la agitada agenda de la 53 Reunión Anual del BID que comenzó la víspera en esta capital con la participación de delegaciones de los 48 países miembros del organismo e invitados especiales.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad