Europa prohíbe el paso a 275 aerolíneas

Las firmas, la mayoría africanas, asiáticas y de Europa del este, incumplen protocolos de seguridad; otras 11 compañías tienen algunas restricciones para volar en el espacio aéreo europeo.
avion  (Foto: Thinkstock)
MADRID (Notimex) -

Al menos 275 compañías aéreas tienen prohibido operar en Europa y otras 11 lo hacen con restricciones ya que no cumplen con los requisitos establecidos en materia de seguridad establecidos para operar en el espacio aéreo europeo. Se trata, en gran parte, de aerolíneas africanas, asiáticas y procedentes de Europa del este, de acuerdo al diario español Expansión.

El medio recordó que en 1945, 57 aerolíneas se unieron para crear la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), con el propósito de mejorar la percepción de la industria y concientizar sobre el beneficio que aporta a la economía mundial.

IATA aglutina unas 240 compañías aéreas de 115 países, que representa un 84% del tráfico aéreo mundial.

Sin embargo, subrayó que la lista negra de las aerolíneas en Europa es más extensa, pues 275 compañías tienen prohibido operar en el Viejo Continente.

La mayoría procede de países africanos como Angola, Mozambique (13) y la República Democrática del Congo (que suma 36 empresas), asiáticas (Indonesia cuenta con 43 aerolíneas en la lista y Filipinas, con 48), y de Europa del este (37).

Abundan nombres curiosos, como la congoleña Mango Aviation, Asi Pudjiastuti, Zaabu o Helimalongo.

A ellas se suman otras 11 compañías que operan con restricciones ya que sólo se les permite operar si utilizan aeronaves arrendadas con tripulación a una aerolínea que no esté sujeta a una prohibición de explotación.

En este grupo figuran Air Koryo, Afrijet, Air Astana, Airlift International, Air Madagascar, Air Service Comores, Gabon Airlines, Iran Air, Jordan Aviation, Nouvelle Air Affaires Gabon y Taag Angola Airlines.

Expansión recalcó que la Comisión Europea (CE) actualiza con frecuencia el listado de aerolíneas que tienen prohibido operar, en colaboración con las autoridades nacionales de seguridad aérea de los Estados miembros y la última actualización se realizó el pasado noviembre.

Aseguró que la CE está dispuesta a no escatimar esfuerzos por ayudar a sus vecinos a capacitarse técnica y administrativamente para superar sus dificultades en materia de seguridad.

Alertó de que las autoridades competentes en materia de aviación civil sólo pueden inspeccionar las aeronaves de las compañías que operan vuelos con origen o destino en aeropuertos comunitarios y, además, estas inspecciones tienen carácter aleatorio.

Esto implica el hecho de que si una aerolínea no aparece en la lista, no supone que cumpla las normas de seguridad, sostuvo.

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