Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade descarta riesgo inflacionario

El avance de los precios estará en el rango oficial de 3%, confía el secretario de Hacienda; el funcionario dice que el país crecerá en niveles cercanos al promedio de Latinoamérica.
dom 18 marzo 2012 03:13 PM
El secretario de Hacienda dijo que buscará incluir en la agenda del G20 discusiones sobre el impacto de los flujos de capital. (Foto: Notimex)
meade

La economía de México tiene sus motores "bien balanceados", con dinamismo exportador y del consumo, lo que le permitirá crecer este año en niveles cercanos al promedio de América Latina sin riesgo inflacionario, afirmó este domingo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca 3.5% este año, luego de expandirse 3.9% en 2011.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su asamblea anual en Uruguay, proyectó que la región avanzaría 3.6% en promedio en 2012.

"Pensamos que estaremos en esa vecindad. El entorno de México ha mejorado, y la economía mexicana tiene motores de crecimiento bien balanceados, una dinámica interna muy importante, dinámica también en sus exportaciones, crecimiento en bastantes sectores", dijo Meade en una entrevista con la agencia Reuters.

La industria de México, que depende en gran parte de los ciclos de Estados Unidos, muestra una pujanza mayor a la esperada por el mercado. En enero creció por tercer mes consecutivo, sustentada en la construcción local y en la producción de manufacturas.

Al término de una reunión de gobernadores del BID en Uruguay, Meade manifestó que no se percibe ningún riesgo inflacionario para la economía de México y espera que el avance de los precios "se mantenga sólidamente en el rango" oficial de 3%, con tolerancia de 1 punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Sachs, muy buen candidato

Publicidad

Ante el proceso de sucesión en la presidencia del Banco Mundial , Meade dijo que el economista estadounidense Jeffrey Sachs es "muy buen candidato".

Sin embargo, el funcionario indicó que México espera a que se conozcan todos los nombres que competirán en el proceso para informar a qué candidatura se adherirá y que el proceso de selección debe hacerse "con base a mérito".

Sachs postuló su nombre para la presidencia del Banco Mundial en una inusual campaña pública.

El actual jefe de la institución, Robert Zoellick , un ex ejecutivo de Goldman Sachs que ocupó altos cargos en el Gobierno estadounidense, deja su puesto en junio.

Los países miembros del banco tienen hasta el 23 de marzo para presentar nombres de candidatos.

Escuchar a América Latina

El secretario de Hacienda de México dijo previamente por Twitter que buscará incluir en la agenda del G20 discusiones sobre el impacto de los flujos de capital, tras recibir peticiones de países como Uruguay y Paraguay.

El país tiene a su cargo este año la presidencia rotativa del G20 , cuyos únicos miembros latinoamericanos, además del propio México, son Brasil y Argentina.

Meade dijo que sugerencias de la región ayudarían a enriquecer el trabajo del grupo y mencionó entre ellas "el desarrollo de una mejor capacidad de absorber flujos financieros en los sistemas financieros domésticos".

Funcionarios que asisten a la reunión del BID dijeron que Uruguay y Paraguay y otros países instaron a México a asegurar que el G20 aborde cuestiones como barreras comerciales y tipos de cambio.

Meade declaró que el G20 permanece comprometido a combatir el proteccionismo y que esa postura se mantendrá.

"En cada reunión del G20 lo que se ha venido haciendo es renovar el compromiso de combatir el proteccionismo reconociendo que es una medida que no contribuye al crecimiento global", explicó el funcionario.

Fondo para Mesoamérica y el Caribe

Meade Kuribreña anunció el lanzamiento del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe.

El fondo fue establecido por el presidente Felipe Calderón mediante un Decreto emitido en el marco de la XIII Cumbre de Tuxtla, celebrada en Mérida, Yucatán, en diciembre pasado.

El titular de Hacienda subrayó que el objetivo es contribuir al desarrollo económico, social e institucional de Mesoamérica y el Caribe, así como fortalecer sus capacidades nacionales y estrechar relaciones sobre bases mutuamente provechosas.

Acompañado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que el Fondo se constituyó en enero pasado con el objeto de otorgar apoyos financieros y asistencia técnica a programas y proyectos de infraestructura en los países de Mesoamérica y El Caribe.

El apoyo financiero que será canalizado a través del Fondo, apuntó, será superior a los anteriores esquemas de cooperación financiera entre México y la región, y sus recursos se multiplicarán en beneficio de mayores proyectos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad