Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yuan quiere ser global como el dólar

La divisa será de intercambio internacional inevitablemente, según el primer ministro chino; sin embargo, debe haber estabilidad y un sólido marco regulatorio para concretar el hecho.
lun 19 marzo 2012 12:23 PM
China controla el yuan y opera un sistema cerrado de cuentas de capitales. (Foto: Thinkstock)
yuan moneda (Foto: Thinkstock)

El yuan chino inevitablemente se convertirá en una moneda de cambio internacional, pero el momento en que la divisa goce de libre convertibilidad no puede proyectarse fácilmente, dijo este lunes el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un foro de autoridades económicas, líderes empresariales y académicos.

Para que el yuan se haga global debe existir antes un ambiente económico estable, sólidos marcos regulatorios financieros y confianza global, dijo Wen a los delegados del Foro de Desarrollo de China, agregando que el proceso sería natural y no tenía que ser forzado.

"La internacionalización del yuan, cuando venga, no se podrá detener aunque se quiera detener", dijo Wen. "Pero si el momento no es el adecuado, entonces no es posible una implementación anticipada", agregó.

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el domingo, que el yuan podría convertirse en una moneda de reserva en el futuro si el país emprende reformas económicas adicionales.

La jefa del FMI dijo que el país asíatico necesitaba una hoja de ruta para un sistema cambiario más fuerte y flexible.

Wen sostuvo la semana pasada que China intensificará las reformas de su régimen cambiario y permitirá que la divisa flote más libremente, resaltando que la moneda china está cerca de su valor justo tras apreciarse cerca del 30% contra el dólar desde las reformas de julio del 2005.

Publicidad

La nación ha permitido que todos los exportadores e importadores del país lleven a cabo contratos internacionales en yuanes, y un nuevo asesor del Banco Central dijo que la moneda podría ser completamente convertible a partir del 2016.

China opera un sistema cerrado de cuentas de capitales y su moneda, está firmemente controlado, aunque Beijing está elevando el perfil global del yuan.

Los recientes comentarios de Wen, del gobernador del Banco Central Zhou Xiaochuan, y los precios del controlado mercado del yuan, han intensificado la especulación de los inversionistas de que Beijing está cerca de anunciar un cambio en la operación diaria de la moneda contra el dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad