Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone aranceles a ‘refris’ mexicanos

Whirlpool logró que se fijen cuotas antidumping a los productos nacionales y de surcorea; la empresa acusó a los productores de vender los equipos a precios injustamente bajos.
lun 19 marzo 2012 01:10 PM
La empresa denunció a los productores de refrigeradores ante el Departamento de Comercio de EU.   (Foto: Thinkstock)
refris (Foto: Thinkstock)

Estados Unidos ordenó este lunes fijar aranceles finales antidumping sobre las importaciones de cierto tipo de refrigeradores de Corea del Sur y México, en un caso presentado por la empresa estadounidense Whirlpool contra competidores extranjeros como LG y Samsung. Whirlpool acusó a los productores mexicanos y surcoreanos de vender los productos, que poseen el congelador en su parte inferior, a precios injustamente bajos en el mercado estadounidense.

La empresa denunció a los fabricantes el 30 de marzo de 2011 ante el Departamento de Comercio y dijo además que sus competidores surcoreanos recibían subsidios del gobierno de su país.

"Como los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo, estamos apoyando estas presentaciones para proteger a nuestros 23,000 trabajadores en Estados Unidos", dijo en un comunicado Marc Bitzer, presidente de Whirlpool para América del Norte. El Departamento de Comercio fijó un impuesto antidumping del 30.34% sobre los refrigeradores con el congelador en su inferior fabricados por LG en México y otro de 15.41% sobre el mismo tipo de refrigeradores que LG produce en Corea del Sur.

Además, estableció un arancel del 15.95% sobre los refrigeradores de ese tipo fabricados por Samsung en México y otro de 5.16% sobre esos refrigeradores de la firma en Corea.

El fallo alcanza también a dos productores mexicanos, Mabe y Electrolux, a quienes se les imponen aranceles del 6.0 y del 22.94%, respectivamente.

Publicidad

En un caso relacionado, el fallo fija aranceles compensatorios del 12.9% sobre los refrigeradores con el congelador en su parte inferior exportados desde Corea del Sur por Daewoo y otros del 2.46% sobre Samsung, como una forma de contrarrestar los subsidios gubernamentales que reciben ambas compañías.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene que determinar que los productores locales han sido perjudicados, o amenazados con sufrir perjuicios, para que los aranceles puedan comenzar a regir. Esa votación está programada para abril.

El Departamento de Comercio ya había fijado aranceles preliminares en un fallo anunciado el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad