Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda minimiza deuda de estados

La secretaría aseguró que el saldo negativo no es un riesgo para el sistema financiero nacional; las entidades registraron un adeudo por 390,777 mdp al cierre de 2011, 24% más que en 2010.
lun 19 marzo 2012 04:30 PM
Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz, son los estados cuya deuda supera el 100% de las participaciones. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

La deuda de los estados no representa un riesgo para la economía ni para el sistema financiero mexicano, a pesar del incremento que ha registrado en los últimos años, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos Alberto Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, descartó además que exista la necesidad de rescatar a las entidades que presentan "focos rojos o amarillos" en el saldo de su deuda, porque ésta es "totalmente manejable".

El funcionario dijo que Coahuila es un ejemplo de cómo los propios estados pueden solucionar sus problemas de endeudamiento , pues ya ha llevado a cabo una reestructura de su deuda, la cual representaba más de 350% de sus participaciones federales al cierre de 2011.

La deuda de las entidades federativas arrojó un saldo de 390,777 millones de pesos al cierre del año pasado, 24% superior al registrado en 2010, de acuerdo con información validada por los propios estados.

La cifra representa el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados, cifra mayor al 2.5% de 2010, pero "no es propiamente un saldo que genere un riesgo en el sistema económico mexicano, y menos en el sistema financiero", indicó Garza Ibarra en entrevista con Notimex.

Mencionó que los estados cuya deuda puede considerarse como un "foco rojo o amarillo", porque su saldo supera el 100% de las participaciones son: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda sólo tiene a su cargo el registro del saldo de endeudamiento de las entidades federativas para cuestiones de control, de acuerdo con la información que es validada por los propios Gobiernos locales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad