Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL pide al BID apoyo para emergencias

La región se pronuncia por dotar a la entidad de instrumentos financieros flexibles; argumenta que el recién aumento de capital por 171,000 mdd deja al BID en una mejor posición.
mar 20 marzo 2012 06:25 PM
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, agradeció a la Asamblea de Gobernadores por el voto de confianza que representó el reciente aumento general de recursos. (Foto: Reuters)
BID dos

Representantes de países latinoamericanos y caribeños plantearon la necesidad de dotar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de instrumentos financieros flexibles para apoyarlos en caso de desastres naturales y eventuales crisis económicas. El organismo multilateral informó que los llamados fueron formulados durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, celebrada en la capital uruguaya.

Compuesta por representantes de los 48 países miembros, la Asamblea es la máxima autoridad política de la institución. Sus integrantes son ministros de finanzas , presidentes de bancos centrales y otras autoridades de Gobierno, añadió.

El ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Fernando Lorenzo, electo presidente de la Asamblea de Gobernadores, destacó que el reciente aumento de capital ha puesto al BID en una mejor posición para apoyar a sus 26 países prestatarios de América Latina y El Caribe.

Sin embargo, agregó, los gobiernos de la región también necesitan instrumentos de cobertura como líneas de crédito contingente para anticiparse a emergencias como las causadas por desastres naturales o contagios de crisis financieras internacionales.

"Hoy los países de la región necesitan un BID más fuerte, más activo y más creativo en el desarrollo de nuevos instrumentos," dijo al enfatizar que América Latina y el Caribe aún tiene grandes desafíos pendientes como la reducción de la desigualdad, que constituye una vulnerabilidad para sus países.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, agradeció a la Asamblea de Gobernadores por el voto de confianza que representó el reciente aumento general de recursos, el mayor en la historia de la institución, que elevó el capital autorizado a 171,000 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, añadió, la construcción de una institución más sólida y efectiva es un proceso constante de fortalecimiento y de aprendizaje.

Acerca de las perspectivas de América Latina y el Caribe , Moreno destacó el buen desempeño de sus economías, que se ha mantenido a pesar del contexto global incierto. La región hoy es reconocida por su dinamismo y las oportunidades que ofrece, anotó.

En la última década, más de 50 millones de personas salieron de la pobreza y se expandió sustancialmente la clase media, aunque esos logros podrían verse amenazados por crisis originadas en otras partes del mundo , precisó.

La reunión anual en Montevideo también brindó un marco para analizar la participación de los países latinoamericanos y caribeños en otros grandes foros internacionales que se llevarán a cabo en la región.

Algunos de ellos son la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, a realizarse en junio en Río de Janeiro, y el G20, que celebrará una cumbre de líderes ese mismo mes en Los Cabos , Baja California, bajo la presidencia de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad