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Argentina busca cambiar pacto con México

La nación sudamericana propondrá ajustar el acuerdo automotriz debido a su déficit comercial; Brasil hizo lo mismo con México, obteniendo ventajas para impulsar a sus empresas del ramo.
mar 20 marzo 2012 03:37 PM
Argentina va a renegociar con México buscando un mayor equilibrio, porque tal como está no resulta beneficioso para el país sudamericano, dijo el Ministerio de Industria. (Foto: Thinkstock)
autos (Foto: Thinkstock)

Argentina intentará renegociar el acuerdo automotor bilateral que mantiene con México debido al amplio déficit de casi 1,000 millones de dólares que tuvo el año pasado en el sector, dijo este martes el Ministerio de Industria del país sudamericano. El anuncio forma parte de una serie de medidas recientes que tomó la gestión de la presidenta Cristina Fernández para revertir la caída que el superávit comercial de Argentina registró en los últimos años.

"Argentina va a renegociar el acuerdo automotriz con México buscando un mayor equilibrio, porque tal como está no resulta beneficioso para la Argentina y debe replantearse para lograr en forma muy rápida el equilibrio", señaló la ministra Débora Giorgi.

Es "imprescindible encontrar nuevas pautas de comercio que nos permitan equilibrar la balanza del sector", añadió Giorgi a través de un comunicado en el que se destaca que el déficit con México en el sector automotor fue de 995 millones de dólares en el 2011.

La semana pasada, Brasil cerró un acuerdo con México para limitar el creciente ingreso de autos de la nación norteamericana a su territorio. El año pasado, el gigante sudamericano tuvo un déficit de 1,170 millones de dólares por el comercio bilateral automotor.

Un dato relevante para la renegociación anunciada por Argentina es que las exportaciones a México cayeron un 23% el año pasado, mientras que las importaciones subieron un 39%, de acuerdo con el Instituto Estatal de Estadística (Indec).

Esto llevó el déficit argentino a 1,590 millones de dólares, desde los 590 millones del 2010.

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Entre las firmas más afectadas por un nuevo acuerdo podrían estar las filiales argentinas de Volkswagen, Renault, Nissan, Honda y Chrysler, que son las que más autos -en general de alta gama- importan desde México.

Las importaciones desde el país norteamericano ganaron competitividad en los últimos años porque el costo de la mano de obra en Argentina y Brasil es superior al de México.

Tras una serie de restricciones a las importaciones generales, que despertaron preocupaciones y quejas de sus socios comerciales de la región, el saldo positivo de la balanza comercial de Argentina creció 121%o interanual en febrero, a 1,341 millones de dólares, según la presidenta Fernández.

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