Los BRICS pierden su 'estrella'

Las principales economías emergentes resienten la crisis europea e inician el año con altibajos.

Brasil

1
El Gobierno de Dilma Rousseff ha culpado del freno a la inyección de liquidez en la economía mundial. (Foto: Reuters)
dilma rousseff  (Foto: Reuters, )

Crecimiento 2011: 2.7%

Previsión 2012 (FMI): 3%

La cifra de 2011 reforzó la preocupación de que Brasil se encamina hacia un periodo de débiles tasas de crecimiento de alrededor de 3% anual.

La industria brasileña se enfrenta a mayores costos empresariales y a la apreciación de la moneda local, el real, que ha avanzado cerca de 40% desde 2009.

Fabricantes y consumidores luchan contra el llamado "costo Brasil", una mezcla de altos impuestos, un mercado de trabajo recalentado y una infraestructura deplorable, por lo que los empresarios llevan años reclamando reformas, como un nuevo código tributario, la reducción de la burocracia y otras medidas para facilitar el crecimiento.

Los inversores esperan a que el débil desempeño de la economía brasileña lleve al Banco Central a rebajar las tasas de interés de manera más agresiva, con un recorte de al menos medio punto porcentual e incluso de hasta 75 puntos base.

Sin embargo, el Gobierno de Dilma Rousseff ha culpado del frenazo brasileño a lo que llama "acciones predatorias" de las naciones ricas, en particular decisiones como la del Banco Central Europeo de inyectar fondos a bajo costo al sistema bancario inundaron de dinero barato a Brasil, donde las tasas de interés son más altas.

Rousseff afirma que ese dinero barato es la principal causa de los elevados costos de Brasil, y describió la tendencia como una "guerra cambiaria".

Con información de Reuters y CNNMoney.

 

Rusia

2
El FMI ve riesgos porque las finanzas públicas de Rusia son vulnerables a un declive en los precios del petróleo. (Foto: Thinkstock)
rusia  El FMI ve riesgos porque las finanzas públicas de Rusia son vulnerables a un declive en los precios del petróleo. ✓  (Foto: Thinkstock)

Crecimiento 2011: 4.3%

Previsión 2012 (FMI): 3.3%

El 8 de diciembre de 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía rusa se ha recuperado de la crisis de 2008, pero aún vio riesgos por la crisis de deuda que azota a la eurozona.

El organismo llamó a Moscú a tomar medidas que generen un soporte para la economía en caso de que la crisis europea empeore.

A su vez, acusó riesgos porque las finanzas públicas de Rusia son vulnerables a un declive en los precios del petróleo.

Manuel Valencia, catedrático del Tecnológico de Monterrey apunta la importancia que tienen las reservas energéticas para la economía del país.

"Rusia es el país menos desacelerado de los BRICS, todavía vamos a ver crecimiento de 4 o 4.5%. Su dependencia en términos de petróleo hace que la desaceleración sea menos fuerte".

La OCDE coincidió con el FMI en la recuperación de la economía rusa e indicó que el país debe mejorar el clima de negocios e implementar políticas sociales y de eficiencia energética.

India

3
Se espera que las elecciones en India para el 2014 limiten las perspectivas de reformas importantes. (Foto: Thinkstock)
rupia  (Foto: Thinkstock)

Crecimiento: 6.1% al cierre de 2011

Previsión 2012 (FMI): 7%

La India tuvo su crecimiento anual más débil en casi tres años en el trimestre que culminó en diciembre, ya que las altas tasas de interés y los crecientes costos de los insumos redujeron la inversión y la manufactura.

El crecimiento de 6.1% entre octubre y diciembre de 2011 fue inferior al registrado entre julio y septiembre y se trató de la séptima desaceleración trimestral sucesiva. El año fiscal que termina en marzo concluiría con una expansión de solo 7%, la menor en tres años.

Por ello, el Banco Central de la India se ha visto tentado a recortar las tasas en un esfuerzo para alentar el crecimiento, sin embargo, la intención podría verse limitada por presiones inflacionarias.

La entidad subió tasas en 13 ocasiones entre marzo de 2010 y octubre de 2011.

El Gobierno está confiado en volver pronto a niveles de crecimiento económico anual del 8 al 9%.

Con información de Reuters.

China

4
La economía china se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo. (Foto: Reuters)
yuan  (Foto: Reuters, )

Crecimiento: 8.9% al cierre de 2011

Previsión 2012 (FMI): 8.2%

El crecimiento económico de China redujo su paso al final de 2011 con una caída en las exportaciones y las medidas de Beijing para atajar la burbuja inmobiliaria.

China creció a 8.9% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2011.

El país asiático prevé un menor crecimiento para 2012, el más bajo en ocho años; recortó su meta de crecimiento a 7.5% desde 8% mientras busca aumentar la demanda interna, reducir la dependencia del exterior y del capital extranjero.

Además de ello, la industria china se enfrió más de lo esperado en los primeros meses de 2012 para crecer sólo 11.4% respecto al mismo periodo de 2011 mientras que la inflación, la máxima prioridad para China en 2011, se desaceleró a una tasa mínima de 20 meses al llegar a 3.2% en febrero.

Por estos factores, se prevé que el Banco Popular de China relaje los niveles de reservas que deben tener los bancos, medida que instauró el año pasado para frenar la elevada inflación.

Con ello se espera que la política monetaria se relaje aún más para apoyar la demanda de crédito.

Con información de Reuters.

 

Sudáfrica

5
La tasa de desempleo en Sudáfrica se ubicó en 23.9% en el cuarto trimestre de 2011. (Foto: AP)
sudafrica  La tasa de desempleo en Sudáfrica se ubicó en 23.9% en el cuarto trimestre de 2011. ✓  (Foto: AP)

Crecimiento: 3.2% al cierre de 2011

Previsión 2012 (FMI): 2.5%

El 7 de enero pasado, en una visita al país africano, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, indicó que el país tiene un importante rol que jugar "a favor de los intereses de las naciones en desarrollo y el continente africano en particular".

Lagarde señaló en esa ocasión que las dificultades en la eurozona, uno de los principales destinos para las exportaciones del país, le representan un riesgo para su economía.

Para Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey, el reto para Sudáfrica es su alta tasa de desocupación, que se ubicó en 23.9% en el cuarto trimestre de 2011, de acuerdo con estadísticas oficiales.

"El reto de Sudáfrica es el empleo, el ser capaz de generar suficiente bienestar en su economía. Todo el sur del continente africano depende de ellos y Sudáfrica tiene que ser capaz de atraer inversión extranjera directa".