Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas amenazas a la economía global

Además de la crisis en Grecia, otros factores prenden las alarmas para la recuperación económica; estanflación en Europa, desaceleración en China y temor de un shock petrolero son riesgos latentes.
mié 21 marzo 2012 06:01 AM
El tono de los mercados financieros mejoró conforme se superó la reestructuración griega y la economía de EU acumuló impulso. (Foto: Thinkstock.)
mapa finanzas (Foto: Thinkstock.)

null

Las turbulencias financieras en el Viejo Mundo dejaron fuera de los reflectores a otros factores de riesgo que ahora se hacen presentes.

Los temores de otro shock petrolero junto con una desaceleración de la economía china han reemplazado las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la eurozona, advierten economistas.

El tono para los mercados financieros mejoró conforme se asentó el polvo de la reestructuración griega y la economía de Estados Unidos acumuló impulso, dice Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities.

El especialista advirtió que los problemas en Europa están lejos de resolverse. La restructuración de la deuda de Grecia le dio dos años de tiempo al país helénico, pero los problemas sociales y políticos en China podrían repercutir en gran parte del mundo.

"Es hora de prestar atención y considerar los riesgos que acechan por debajo de la superficie antes de apostar al rally en curso", advirtió Molano.

Publicidad

Afortunadamente, el Banco Central Europeo está proporcionando liquidez a los bancos, aunque la fatiga comienza a tomar forma en países como Irlanda, que quiere celebrar un referéndum sobre los cambios fiscales.

En Francia, el candidato socialista Francois Hollande quiere renegociar las mismas reformas fiscales, mientras que España no está acatando sus metas de déficit fiscal.

El dragón asiático "se duerme"

Una sorpresa puede venir del otro lado del Pacífico. La economía China se está desacelerando. La crisis de la deuda en Europa, las secuelas de la crisis crediticia de 2009 y el endurecimiento de las condiciones de liquidez global están pesando fuertemente en China, subraya Molano.

Hace unas semanas Beijing redujo su meta de crecimiento del PIB de 2012, a 7.5%. La brecha de ingresos entre ricos y pobres también está creando tensiones sociales, que están subiendo a la superficie política.

Este martes, Wall Street cerró con baja por una advertencia sobre el ritmo de expansión de la economía China que disparó ventas en los sectores de energía y de la industria. Aunque las pérdidas no fueron profundas, es una señal de la resistencia del mercado bursátil estadounidense, mientras que las Bolsas europeas también finalizaron con pérdidas.

El riesgo de un aterrizaje difícil para la economía china no puede ser desestimado, menciona IHS Global Insight, quien bajó recientemente el rango de probabilidad de tal escenario de 20-25% a 15-20%.

De acuerdo con Nariman Behravesh, economista en jefe de esta firma de análisis, con las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico generando alzas de precios en el crudo los temores sobre otro shock petrolero han reemplazado las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la Eurozona.

Los actuales niveles de precios de energía no representan una amenaza importante para la expansión global, aclara.

Por otro lado, Grecia, Italia, Portugal y España verán prolongadas bajas en su actividad económica. Los recientes incrementos en la inflación inducidos por los precios del petróleo han aumentado el feo espectro de la estanflación europea.

Las noticias sobre la economía global han mejorado, como en el caso de las  condiciones de crédito y la actividad manufacturera de muchas regiones; tanto la crisis en la eurozona y un duro aterrizaje de China parecen menos probables, además la recuperación de EU parece estar en terreno más firme, agrega el economista de IHS Global Insight.

Con base en la experiencia de la última década, Behravesh considera que hay poca razón para el pánico con relación a China.

El crecimiento del gigante asiático ha excedido constantemente las metas del gobierno y en 2012 llegará nuevamente al 8.2%. Pese a algunas señales de desaceleración, hay amplia evidencia de que la actividad comercial subió después del feriado de Año Nuevo Chino.

Los datos recientes sobre la economía de EU han sido mayormente positivos y refuerzan la opinión de que la recuperación avanza a paso firme. IHS ha bajado el riesgo de recesión para la economía de EU de 40% que estimaba el pasado otoño a 25% a 20%.

El riesgo de petroprecios elevados

Los precios del crudo tuvieron como principal impulso las noticias de que EU y el Reino Unido consideran liberar las reservas estratégicas de petróleo, en un intento por forzar la baja los actuales precios.

Aunque luego fue desmentido por EU, el estratega de Saxo Bank, Ole S. Hansen, subraya que este tema envía señales a los operadores de petróleo de un intento de bajar los precios. En este momento en que el mercado está dominado por la psicología y la incertidumbre ante lo desconocido, dado que no existe una escasez real de petróleo, esta situación podría ayudar a nivelar el campo de juego y causaría una corrección en caso de que los inversionistas especulativos decidieran reducir la exposición larga.

Si el precio promedio de venta del combustible en EU, que en la actualidad se sitúa en 3.83 dólares, continúa acercándose a los 4 cuatro dólares por galón podría representar un obstáculo para Barack Obama en su intento por reelegirse.

El crudo Brent continúa con su proceso de consolidación en su nuevo rango ajustado, cercano a 120 dólares. Si los precios permanecen sin cambios, para la próxima semana el petróleo habrá superado el tiempo de permanencia por encima de 120 registrado durante la crisis en Libia, en 2011.

Esto indica lo delicado de la situación en estos momentos. A pesar de que Arabia Saudita ofreció disponibilidad adicional de petróleo, existen grandes dudas sobre su capacidad de contar con producción adicional (petróleo disponible en un plazo de 30 días y mantenerse durante 90 días), indica el especialista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad