Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto sacude a la Ciudad de México

El fenómeno tuvo una magnitud mayor a los 7.0 grados de acuerdo a autoridades de México y EU; hasta el momento no se reportan daños graves, según el Gobierno mexicano.
mar 20 marzo 2012 12:49 PM
El Jefe de Gobierno del DF ha reportado que no hay daños visibles en la Ciudad de México. (Foto: AP)
sismo (Foto: AP)

null

Un fuerte sismo sacudió este martes el sur y centro de México, generando escenas de pánico, cortes de energía y fallas en los servicios de telefonía. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que la magnitud es de 7.9 grados, con el epicentro en el estado de Guerrero, cerca de las costas de Acapulco.

Por su parte, el Servicio Sismológico mexicano señaló que el movimiento fue de 7.8 grados en la escala Richter, tras informar preliminarmente que fue de 6.59.

Cientos de personas evacuaron edificios en la Ciudad de México y se agolpaban en las calles buscando refugio de eventuales derrumbes, mientras se producían réplicas.

"Nunca había sentido uno tan fuerte, creí que se caía el edificio", dijo Sebastián Herrera, de 42 años, empleado a cargo de un negocio de impresión digital en la capital.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el terremoto no generará un tsunami de gran magnitud, pero que existía la posibilidad de que se registrara ese fenómeno a nivel local.

Publicidad

Según la cuenta de Twitter del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, (@angelaguirregro) se reportan "fuertes daños" en la región de la Costa Chica.

Posteriormente, el gobernador dijo a la cadena Milenio TV que hay más de 500 casas dañadas y algunas colapsadas en el estado.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que no había reportes inmediatos de daños graves por el sismo que sacudió la costa pacífica del país y que se sintió fuertemente en la capital.

"No se reportan hasta el momento daños graves por sismo", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, había escrito en Twitter minutos antes que había sobrevolado la Ciudad de México en helicóptero y no había verificado daños de consideración.

En las calles de Polanco, cerca de la avenida Reforma, aún hay gente en las calles con visibles síntomas de pánico.

Entre los daños reportados hasta el momento se encuentra que en las avenidas Buenavista e Insurgentes de la Ciudad de México un semáforo cayó sobre un auto.

La Comisión Federal de Electricidad reporta afectaciones al servicio en la zona centro del país, "por lo que de inmediato cuadrillas de trabajadores de la CFE comenzaron los trabajos de restablecimiento del servicio en las zonas afectadas", dijo la dependencia en un comunicado.

La red Telmex no reporta afectaciones, pero existe una congestión del tráfico en las llamadas, informó la compañía en un comunicado de prensa.

El Sistema de Transporte Colectivo explicó en un comunicado que ya trabaja para restablecer el servicio a la brevedad posible.

Aclaró que a causa "de posible deformación en los rieles, originada por el temblor, en la zona ubicada entre las estaciones Acatitla y Santa Martha. Para el traslado de los usuarios, el STC contrató de inmediato, el servicio de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)"

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad