Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismológico de México, más fiable que EU

El instituto mexicano ofreció una primera lectura de 6.5 grados, lejana al 7.9 que ofrece ahora; pero la cercanía de sus sistemas lo hacen más confiable que la medición estadounidense.
mar 20 marzo 2012 05:31 PM
En último reporte en Twitter, el sismológico nacional sitúa en 7.93 grados el sismo, mientas que el USGS lo pone en 7.4 grados. (Foto: Notimex)
temblor df foto imagen2

Los servicios sismológicos nacionales cuentan con mayor precisión sobre las mediciones de los temblores que se dan en México que la información que se pueda dar en Estados Unidos.

"En general la localización y magnitud que realizar el sismológico nacional es mejor aquí en México simplemente por la razón de que nuestras instalaciones sísmicas están muy cerca de donde están ocurriendo los sismos", comentó Raúl Valenzuela Wong, Investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Servicio Sismológico Nacional de México dijo en su primer reporte que el temblor que azotó a la Ciudad de México alrededor de las 12:00 horas de este martes fue de 6.59 grados Richter, mientras que sistema sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó por principio que el terremoto llegó hasta los 7.9 grados. 

El experto comentó que las primeras mediciones de un sismo de tal magnitud llevan un fuerte grado de incertidumbre, por lo cual se deben esperar a las mediciones posteriores para saber en realidad la dimensión del fenómeno.

Al actualizar sus datos en Twitter, el sismológico nacional sitúa en 7.93 grados el sismo, mientas que el USGS lo pone en 7.4 grados.

"Tenemos limitaciones técnicas, porque cuando es un sismo tan alto es mejor esperar a una medición revisada", dijo el investigador.

Publicidad

Las diferencias ocurren por las frecuencias que se toman para medir la intensidad de un sismo, y mientras más grande es la falla (ruptura) que origina el terremoto, mayor amplitud de ondas existe donde se puede tomar la primera muestra, dando mayor probabilidad a la diferencia de las mediciones, explicó el investigador.

Valenzuela Wong comentó que el terremoto que se vivió este martes no es aún el sismo del que se "habló mucho en 2010" cercano a las costas de Acapulco y Zihuatanejo, debido a que se registró uno de gran intensidad en 1911 en esa zona.

El experto recordó que estas son meras aproximaciones de los eventos que se pueden dar tomando como referencia  eventos que han ocurrido en el pasado, pero que los intervalos de tiempo pueden ser de décadas o incluso siglos, aunque todavía espera que se dé un sismo cuyo epicentro se origine en esa zona de la costa de Guerrero.

"Una de las cosas que tenemos que decir es que México es sísmicamente activo, pero que aún no se ha avanzado tanto como para decir dónde ni cuándo (pasará un sismo)", comentó el investigador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad