Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España busca ayuda anticrisis de China

El país quiere que los fondos chinos inviertan en sus puertos, aeropuertos y el sector ferroviario; Luis de Guindos, ministro de Economía, se reunirá con autoridades económicas de esa nación.
mié 21 marzo 2012 10:00 AM
Los expertos temen que China ayude a Europa a cambio de que se le reconozca como economía de mercado. (Foto: Thinkstock)
china (Foto: Thinkstock)

España está explorando el interés que tienen los fondos chinos para invertir en su economía y contribuir con ello a salir de la crisis, dijo este miércoles Luis de Guindos, el ministro de Economía, de visita en esta capital. "He venido a presentar en China las reformas del gobierno español en materia de austeridad, reforma laboral, estabilidad presupuestaria y reforma bancaria ", dijo el funcionario español durante un encuentro con la prensa local.

De Guindos, quien este jueves viajará a Singapur para reunirse con las autoridades económicas chinas, dijo que dialogó con "los tres fondos soberanos chinos", y aseguró que pese a la coyuntura, "la economía española levanta mucho interés".

El  próximo jueves se reunirá con Chen Deming, el ministro chino de Comercio, y con el fondo de inversión estatal CIC, destinado a inversiones no-financieras aprovechando los 3.2 billones de dólares que tiene China en reservas en divisas.

Beijing anunció recientemente que dotó con 30,000 millones de dólares al fondo exclusivamente para hacer adquisiciones en Europa, cuya tecnología en sectores específicos interesa mucho al gigante asiático, que quiere seguir subiendo en la escala de valor añadido.

De Guidos dijo que España está "abierto para todos", y no descartó que China pueda invertir en el sector de la infraestructura (puertos, aeropuertos, sector ferroviario) , como ya lo ha hecho en Grecia y Reino Unido.

Además en el sector bancario, que suscita "un gran interés" de la parte china, según fuentes diplomáticas.

Publicidad

La crisis de la deuda en Europa ha provocado que el Viejo Continente haya pedido a China, segunda economía del mundo, que contribuya en su recuperación con la adquisición de deuda de países con dificultades, como Irlanda, España, Italia y sobre todo Grecia.

El país asiático es ya uno de los principales compradores de deuda en países como España, donde según fuentes oficiales tendría hasta 12% de la deuda pública del país.

China ha dicho en varias ocasiones que "estudia una mayor participación" en la compra de bonos soberanos europeos, " a través del Fondo Monetario Internacional (FMI)" , pero de momento ha rechazado dar cifras concretas.

La prensa especula desde hace meses con la posibilidad de que China adquiera entre 66 y 132,000 millones de dólares en obligaciones del nuevo fondo europeo de rescate (MES) o de otra entidad europea cuyo manejo estaría coordinado por el FMI.

Respecto a si esta ayuda podría tener un costo político, como el reconocimiento por parte de Europa de China como economía de mercado, de Guindos rechazó pronunciarse. "España quiere tener las mejores relaciones con China", dijo.

Algunos sectores políticos en Bruselas temen que China aproveche la oportunidad de ayudar financieramente a Europa para exigirle contrapartidas políticas, como el reconocimiento de economía de mercado.

Esa situación reduciría las posibilidades de que Europa denuncie a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por dumping.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad