Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colusión le cuesta 175,000 mdp a México

Si el Gobierno eliminara esta práctica anticompetitiva su gasto disminuiría un 25%, dijo la CFC; el mejoramiento en las compras de algunos sectores ha permitido un ahorro de 8,200 millones.
mié 21 marzo 2012 12:39 PM
Pérez Motta aseguró que su voto sobre la fusión entre Televisa y Iusacell no se verá influenciado por estas presiones. (Foto: Notimex)
perez motta CFC tv

El Gobierno podría ahorrarse hasta 25%, cerca de 175,000 millones de pesos sobre una base de 700,000 millones, en las compras que realiza a proveedores privados sólo si se eliminaran las prácticas de colusión dijo Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC) durante el Día de la Competencia 2012.

Pérez Motta comentó que las prácticas como las subastas en reversa, es decir, cuando las empresas ofertan la menor cuota para ofrecer un servicio, han ayudado a que los precios en las compras del Gobierno hayan bajado en los últimos años.

Desde 2010 las dependencias han ahorrado cerca de 8,200 millones de pesos gracias al uso de los nuevos instrumentos que le otorgó la reforma a la Ley de Adquisiciones de 2009, destacó Elizabeth Yañez Robles, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública.

La funcionaria destacó que las prácticas de ineficiencia y colusión cuestan al sector público entre 70,000 hasta 100,000 millones de pesos, cerca del 15% del total que se ejerce en un año.

El funcionario destacó el caso de colusión que investiga la CFC sobre la compra de insulina y sueros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que va avanzando en los tribunales y espera que pronto se comiencen a aplicar las multas a los agentes involucrados.

El IMSS destina un presupuesto para compras del orden de 72,000 millones de pesos en bienes y servicios , y cerca de 23,000 millones de pesos tan sólo en medicinas, por lo cual el instituto está obligando la transparencia de sus licitaciones, expresó Daniel Karam, director de la institución, quien estuvo presente junto a Pérez Motta.

Publicidad

"Somos la tercera institución que mayor presupuesto ejerce de las dependencias gubernamentales, sólo después de Pemex y la CFE (Comisión Federal de Electricidad), y somos el mayor comprador de medicamentos no sólo de México sino de América Latina", comentó Karam.

Eduardo Pérez Motta expresó que se requieren mayores reformas para evitar que las malas prácticas se trasladen a los bolsillos de los mexicanos, y recordó que el 30% del gasto de los consumidores se destina a mercados donde no existe competencia, lo que llega a elevar el costo de los productos hasta el 40%.

Televisa-Iusacell, en análisis

Por otra parte, el comisionado presidente de la CFC confirmó que tanto Televisa y Iusacell ya entregaron los recursos de reconsideración sobre la coinversión de 1,600 millones de dólares que negó la CFC a principios de febrero, pero negó hacer cualquier comentario sobre el caso.

El funcionario comentó que "uno de los actores del sector telecomunicaciones" está detrás de una investigación por la cual él mismo fue llamado a declarar ante la PGR el 24 de febrero, pero no quiso detallar dar si el caso lo interpuso alguna de las empresas relacionadas a la concentración.

Pérez Motta consideró que se han tenido avances importantes en el sector telecomunicaciones y que se han reflejado en la disminución de los precios, tanto en telefonía fija como móvil.

El titular de la CFC destacó las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de interconexión, las cuales han dado mayores facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en esta materia.

"Lo que necesitamos ver es un sector de telecomunicaciones que sea el ejemplo de eficiencia, y no el de un sector retrasado, que no es el principal motor de la productividad en el país", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad