Mazda acelera, pese a Brasil y Argentina

La renegociación del acuerdo automotriz no interrumpe los planes de la planta en México; 40% de su producción irá a América Latina, dice el presidente de la armadora, Leopoldo Orellana.
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Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La renegociación del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) con Brasil, y el que busca modificar también Argentina, no detendrán ni cambiarán los planes de expansión de Mazda hacia el mercado de América Latina, aseguró Leopoldo Orellana, presidente de la automotriz en México.

"Para el mercado de Brasil continuamos con nuestros mismos planes, aquellos con los cuales se decidió la inversión. El resto de los tratados comerciales tenemos que ver cómo se desarrollan, pero en principio lo que se negocio con Brasil nos permite continuar como teníamos  planeado".

Pese a que el Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández quiere renegociar también el acuerdo, "la inversión continúa como estaba contemplada", aseguró Orellana en entrevista con CNNExpansión.

Para Mazda, Brasil es un mercado importante. "Esperamos que con Argentina el Gobierno mexicano también negocie para continuar con el acuerdo para mantener el proyecto de construir una planta armadora en Guanajuato".

El 16 de marzo, Brasil y México acordaron poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

Las dos naciones convinieron fijar límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en 2014.

Ahora Argentina se suma al mismo planteamiento, ya que intentará renegociar el acuerdo automotor bilateral que mantiene con México debido al amplio déficit de casi 1,000 millones de dólares que tuvo el año pasado en el sector, dijo este martes el Ministerio de Industria del país sudamericano.

El anuncio forma parte de una serie de medidas recientes que tomó la gestión de la presidenta Cristina Fernández para revertir la caída que el superávit comercial de Argentina registró en los últimos años.

El presidente de Mazda Motor de México dijo estar contento con el acuerdo al que llegó el Gobierno mexicano con su contraparte de Brasil, al rescatar el acuerdo comercial en materia automotriz y que corría el riesgo de cancelarse.

"A través de negociaciones importantes  e intensas que llevó a cabo el Gobierno mexicano con el brasileño, se logró mantener el acuerdo con algunos cambios para un periodo de transición de tres años, pero a final de cuentas regresaremos al libre comercio en 4 años y eso es muy importante para nosotros, porque nos permite continuar con los planes de exportación de nuestra planta en México hacia Brasil".

Mazda invierte 500 millones de dólares en la construcción de una planta en Salamanca, Guanajuato, que estará lista en el cuarto trimestre de 2013, cuya capacidad de producción se estima en 140,000 unidades anuales.

"Eso no significa que estaremos exportando esa cantidad, es la capacidad de la planta que se está poniendo para crecimiento en el futuro. No sé cuánto estaremos produciendo en los primeros años porque dependerá de la demanda de cada uno de los mercados como el de México, América Latina y potencialmente el Norteamericano", que serán los relevantes.

Orellana precisó que alrededor del 40% de la producción se planea exportar a Brasil, a mediano plazo y las ventas hacia esa economía iniciarán a finales de 2013.

"Se decidió construir la planta en México en el contexto de una serie de tratados de libre comercio que tiene el país e incluyen Sudamérica, Brasil y Argentina particularmente, Norteamérica, Europa, el propio Japón e Israel, y cuando se decidió esta inversión se pensaba que la planta puede producir para todos esos mercados".

Respecto al mercado nacional, destacó que la demanda es importante. "Traemos un crecimiento para 2012 estimado de 10%, sobre 2011, y eso regresa ya al mercado mexicano a 1 millón de unidades, es un mercado importante y está dentro de los 12 o 13 plazas automotrices más importantes del mundo, es por eso que la inversión se decidió en México no solo para exportar, sino también por el mercado doméstico".

La empresa comercializa en México los vehículos Mazda 2, Mazda 3, Mazda 5, Mazda 6, Mazda MX-5, Mazda CX-7 y Mazda CX-9. Para el segundo semestre de 2012 importará para el mercado nacional Mazda CX5 que actualmente se produce en Japón.

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