Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ¿con PIB per cápita de Alemania?

Si se hacen las reformas estructurales, el país podría tener ese nivel en 30 años, según expertos; al cierre de 2010, México tenía un PIB per cápita de 15,204 dólares y Alemania de 37,567.
mié 21 marzo 2012 09:28 AM
CI Banco asegura que los movimientos en las tasas de interés de largo plazo dependerán de las negociaciones en la eurozona. (Foto: Thinkstock)
graficas economía (Foto: Thinkstock)

En los próximos 30 años, México podría aspirar a convertirse en un país con un ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia si la próxima administración consigue sacar adelante las reformas estructurales y los cambios que requiere el país.

El estudio "Futuro para Todos-Acciones Inmediatas para México", advierte que si el siguiente sexenio se suma a la parálisis política a la que se han sometido las dos últimas administraciones, el país puede pasar de su actual equilibrio de bajo crecimiento a un circulo vicioso de estancamiento.

Si México logra hacer los cambios podría crecer a una tasa promedio anual de aproximadamente 5% y alcanzar para el 2042, un PIB per cápita ligeramente por debajo de los 50,000 dólares, en comparación con el actual, considera Claudio Loser, coautor del análisis.

"Eso sería cercano del doble del promedio global y dos tercios más altos que el promedio de Asia", dijo.

El PIB de México, bajo este supuesto, sería aproximadamente de 7.5 billones de dólares, con lo cual, el país se ubicaría como una de las economías emergentes más grandes del mundo.

El experto advirtió que si por el contrario, el país permanece atrapado en la trampa del ingreso medio, con un porcentaje promedio de crecimiento de 2.8%, cuando mucho para el 2042 el PIB per cápita sería cercano a 30,000 dólares, similar al promedio global.

Publicidad

El PIB per cápita de Asia sobrepasaría al de México un 180% mayor comparado con el 60% si hiciera los cambios.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PIB per cápita en México ascendía a 15,204 dólares hasta 2010, mientras que Alemania registraba 37,567 dólares y Francia 33,835 dólares en el mismo periodo.

El análisis elaborado por los especialistas Claudio Loser y Harinder Kohli, y en el que participan instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y México Evalúa, que será presentado a los aspirantes presidenciales, recomienda 18 acciones prioritarias para implementarse en la primera mitad de la siguiente administración Federal.

Entre ellas está el promulgar reformas fundamentales en educación para mejorar su calidad en todos los niveles, eliminar las limitantes que impiden la eficiencia y la autonomía de gestión en Pemex , además de quitar a la paraestatal de presupuesto federal y reformar su sistema de pensiones

También sugieren que el próximo Gobierno haga que el costo de la electricidad sea competitivo a nivel global mediante la eliminación del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los subsidios cruzados, así como introducir competencia en la generación y distribución.

El estudio destaca que el sistema de justicia debe evolucionar del modelo inquisitorial a uno acusatorio que incluya la justicia alternativa y los juicios orales.

El análisis también establece la necesidad de poner fin a la corrupción, fortalecer la recaudación fiscal, incrementar la base tributaria y el incentivo a gobernar correctamente, así como promover una mayor rendición de cuentas en Gobiernos estatales y municipales y reducir el crecimiento del crimen y la violencia mediante un enfoque multidimensional más sostenible. 

El panorama alentador para la economía mexicana también fue destacado el 12 de marzo pasado, cuando el director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, Jim O´Neill, señaló que México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020 y aportará el 7.8% del Producto Interno Bruto Global, más que Rusia e India.

El directivo dijo que el país latinoamericano "debería estar en el radar" en los próximos años ya que será una de las economías de mayor crecimiento.

El también creador del  concepto economía BRIC (Brasil, China, India y China)  afirmó que la razón por la que no incluyó a México en este bloque de países emergentes hace una década, es porque no estaba creciendo al ritmo de China o Brasil.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad