Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe a sus empleados 731,000 mdp

Los pasivos laborales de la petrolera aumentaron 10% en 2011, lo cual pone en riesgo sus finanzas; esto representa el 42% de todos sus pasivos, y no cuenta con recursos para enfrentarlos.
jue 22 marzo 2012 06:02 AM
La petrolera registró pérdidas netas por 91,840 mdp, en comparación a la pérdida de 44,981 mdp de 2010. (Foto: Notimex)
pemex trabajador sindicato

Pemex tiene compromisos contingentes por jubilaciones, pensiones, y prestaciones con sus trabajadores por 731,017 millones de pesos (mdp), lo que representa el 42% de sus pasivos totales, por lo cual el Gobierno ha lanzado un llamado de atención a la situación financiera de la paraestatal.

El presidente Felipe Calderón comentó el domingo pasado que el modelo de pensiones comenzaba a ser una carga insostenible para la empresa, y sugirió hacer cambios al contrato colectivo del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aligerar esta carga.

El mandatario hizo el llamado frente a integrantes del sindicato en la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera, asegurando que su intención sería sólo negociar los contratos de los nuevos trabajadores de la paraestatal, sin modificar los compromisos existentes.

"Esto significaría un alivio enorme para la situación financiera de Pemex", expresó el presidente.

¿Pero qué impacto tiene ahora la carga de las pensiones en la petrolera?

Pemex reconoció que por pasivos laborales sufrió un impacto económico de 86,700 mdp durante 2011, según datos del reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, lo que equivale a una tercera parte de los 267,200 mdp de inversión.

Publicidad

"Esto significa que Pemex debió pagar estos recursos del presupuesto que se le asigna desde el Gobierno", lo que impide que se use para la expansión de la producción de la compañía, comentó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, una consultora especializada en el sector energético.

El experto destacó que lo ideal es que Pemex financie las pensiones con recursos independientes de su costo de operación, pero ello significaría que deje de aportar al Estado esos 86,700 mdp.

El analista comentó que el problema se veía venir desde los años 90, cuando se creó un fondo de pensiones para atender las obligaciones de la paraestatal por un monto de 3,000 millones de dólares, mientras que en realidad se requerían al menos otros 3,000 millones.

"Por eso se dice que la reforma al sector petrolero debe ir aparejada de una fiscal, para que el Gobierno pueda compensar esta pérdida de recursos", explicó Labardini.

Pemex pagó impuestos por 876,015 millones de pesos durante 2011, un máximo histórico que equivale a 128.5% de su utilidad de operación.

"A mí me parece que en la declaración del presidente, por primera vez, se reconoce que hay una serie de compromisos que la empresa adoptó en el pasado y que le pesan mucho", expresó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico en el Tecnológico de Monterrey (Tec), Campus Ciudad de México.

La modificación que propone el presidente puede generar cuestiones positivas para aligerar la carga de la compañía, como se realizó en 1997 con la creación de las Afores, comentó Raymundo Tenorio, director de la Carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec.

Con la reforma de ese año se estableció que los nuevos trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportaran parte de su pensión junto con el patrón y el Gobierno, quitando presión en las financias públicas.

En 2007 se realizó una reforma similar al sistema de pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad