Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México amplía la señal de la TV pública

A través de Canal 30, los programas de Once TV y Canal 22 llegarán a más poblaciones del país; ciudades como Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tapachula y Hermosillo serán las beneficiadas
jue 22 marzo 2012 10:58 AM
 (Foto: Thinkstock)
television familia (Foto: Thinkstock)

El presidente Felipe Calderón anunció este jueves la expansión de cobertura gratuita de la televisión pública. El mandatario indicó que las señales darán acceso a los televidentes de las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tapachula y Hermosillo.

A través de las retransmisoras que entran en funcionamiento a partir de este jueves, Once TV alcanzará una cobertura del 70% del territorio, mientras que el Canal 22 llegará al 56% de los mexicanos. 

Calderón anunció además que el Canal 30, que opera el Gobierno a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), tendrá una cobertura de más del 50% a través de una señal análoga y que retomará contenidos de Once TV y Canal 22, además de tener contenidos propios.

Señaló que "la ampliación se traduce en una mayor oferta de programas de opinión, artísticos, noticiosos y culturales".

Susceptible a uso político

El OPMA se creó el 31 de marzo de 2010 adscrita a la Secretaría de Gobernación con la intención de ser un carrier de carriers, es decir, un vehículo para llevar la transmisión de otras señales de televisión.

Publicidad

"OPMA lleva trabajando desde hace tiempo series para su programación", comentó Gabriel Sosa Plata, catedrático de la Universidad Autónoma de Metropolitana.

El experto consideró que este proyecto se ha llevado con mucha opacidad, y el Gobierno debe realizar varias modificaciones a su estructura para evitar que se sospeche sobre su posible uso político.

"Ojalá se fortaleciera como medio público, pero el gran problema que tiene es que al estar adscrito a la Secretaría de Gobernación crea mucha suspicacia. Creo que ese es el gran problema que tiene", dijo el analista.

El catedrático comentó que para ganar credibilidad el organismo debe modificar su estructura orgánica, transparentar sus presupuesto, ciudadanizar sus órganos, crear figuras de defensoría de audiencia, "y eso no existe hasta ahora".

El Gobierno pudo optar por darle más licencias de transmisión al Canal ONCE TV y Canal 22, pero en lugar de eso decidió centralizarlo en un organismo gubernamental, criticó Jorge Negrete, director de Mediatelecom, una agencia de información especializada en telecomunicaciones.

"Llegamos tarde para variar y sin saber qué se quiere hacer. Plantea un órgano central donde el principal accionista es el Gobierno central, lo cual te dice de la poca democracia para entrara en este espacio", expresó el analista.

Gabriel Sosa Plata también tiene sus dudas sobre el papel de OPMA en la retransmisión, pero espera que sirva para ampliar la difusión no sólo de los canales 11 y 22, sino de los contenidos de televisoras estatales y municipales, así como de universidades.

"Sí es algo positivo aunque sea con programas prestados", lo cual pone en un cierto grado de incertidumbre a los canales que retransmita, expresó Sosa Plata.

‘Teleaviso' a la Cofetel

La cobertura de los canales 11 y 22 se ampliará a través de los dispositivos con capacidad de captar las señales digitales a través de la multipogramación.

"Gracias a las nuevas tecnologías, a la posibilidad de transmitir señales distintas a través de un solo canal digital, va a ser posible transmitir también la señal íntegra de estos canales: Once TV México, canal 22, TV UNAM y Telesecundaria", expresó Calderón.

El mandatario recordó que su Gobierno se propuso entregar decodificadores digitales para captar estas señales en los televisores que aún no cuentan con esta función, pero aclaró que no pudieron ejercer presupuesto para este fin.

"Desgraciadamente, para ello, se nos ha impuesto una prohibición por parte del Congreso en tiempo electoral. Habrá alguna razón de ello", comentó el presidente.

El mandatario expresó su apoyo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que continúe con la discusión del "apagón analógico", el cual aún se encuentra sin fecha para su discusión.

"A la Comisión le expreso mi respaldo para que, con plena autonomía, pueda tomar las decisiones que considere más pertinentes para acelerar la transición digital, y se posibiliten mayores opciones televisivas para todos los ciudadanos", dijo.

El Pleno de la Cofetel ha suspendido por tiempo indefinido la discusión sobre el apagón analógico argumentando que aún se existían temas fuera de su esfera que impiden una resolución, en referencia a un asunto que se encuentra aún en estudio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la multiprogramación, es decir, el uso de los canales espejo que se generan con la transición de la tecnología analógica a la digital, la cual permite transmitir cuatro canales de televisión digital por donde antes sólo se transmitía una.

Con información de Edgar Sigler.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad